Menos del 2% de los micronegocios del país están en el cooperativismo: DANE

El evento de Confecoop sirvió para dar inicio a una nueva etapa pospandemia del sector cooperativo, donde temas como los datos, las garantías para los asociados, el respaldo del Estado, los activos digitales, la ciberseguridad y las criptomonedas, entre otros, invitan a un revolcón en el modelo.

Por Jorge Andrés Villamizar Silva
VillaPrensa01@gmail.com 

En el marco del Encuentro de Cooperativas con Actividad Crediticia: Contribuir al bienestar desde la solidaridad económica, AC2022, Juan Daniel Oviedo, director del DANE, dio apertura con la primera conferencia, en la cual los datos demostraron ser la clave del análisis para el futuro del sector. 

“De cada 100 micronegocios que hay en el país, solo dos están afiliados a una cooperativa”, destacó. Esta es una reflexión importante, porque si se logra que las cooperativas financieras y el sector de las Pymes se unan para hacer crecer el negocio, la participación de la economía solidaria en el Producto Interno Bruto superaría a otros sectores y, a su vez, el beneficio para los micronegocios se podría potenciar de forma real, así muchos emprendedores y microempresarios sacarían adelante sus iniciativas. Esto, teniendo en cuenta que las Pymes producen el 30% del PIB, pero cerca del 62 % de las microempresas no tienen acceso a créditos, en contraste, el sector solidario solo tiene una participación del 0,5% del PIB.

Carlos Acero, presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, como anfitrión del evento, dijo “estos datos nos dan una poderosa herramienta para que el sector cooperativo, de fondos y de mutuales pueda ratificar las propuestas de política pública formuladas por el gremio, que quedaron contenidas en su inmensa mayoría en el documento CONPES 4051”. Y agregó que “desde el 2015 Confecoop presentó su propuesta plasmada en el Programa Cooperativas por Colombia y uno de los temas centrales fue precisamente el fortalecimiento de la data y la información; en esta ocasión es la primera vez que la Agencia especializada del Estado en materia de cifras y estadística hace una presentación en detalle de todo el panorama del sector, que nos da elementos suficientes para la toma de decisiones estratégicas y ratifica el infinito mar de oportunidades que tiene el movimiento cooperativo, social y solidario en Colombia”.

Empleo

Ante los más de 380 asistentes de las diferentes cooperativas de todo el país, el director del DANE recordó que “la pandemia destruyó 2,2 millones de empleos, de estos, entre 2020 y 2021 se han recuperado aproximadamente 1,400,000, eso significa que todavía falta recuperar 800 mil para llegar al nivel que se tenía antes de la pandemia”.

Conoce más de este informe en nuestra edición digital aquí.

Redacción Perspectiva

Perspectiva

Somos el medio aliado y especializado en el sector solidario colombiano. Llevamos más de seis años brindando información de interés general, para enaltecer la economía solidaria.

No hay comentarios aún

Dejar un comentario

Your email address will not be published.