En el desarrollo de la versión número 12 de Congreso Asomicrofinanzas, se dio a conocer una buena noticia para los colombianos que hacen uso por necesidad de estos prestamistas ilegales, mediante el “apoyo al sector microempresarial con instrumentos de inclusión financiera”.
Una de las necesidades más apremiantes de muchos colombianos, microempresarios, padres o madres cabeza de familia, estudiantes y trabajadores independientes, es poder acceder a préstamos de poco monto de manera fácil y rápida, una de las razones por las cuales los llamados ‘Gota a Gota’ se afianzan como un “salvavidas”, pero que esconden un difícil proceso de salida.
Debido a esta situación, al marco de la ilegalidad donde prestan sus servicios (muchas no están vigiladas), el alto costo de sus intereses y las formas violentas en el cobro de sus pagos, el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, conjuntamente con Carlos Acero Sánchez, director de Confecoop y María Clara Hoyos, directora de Asomicrofinanzas, suscribieron un acuerdo de apoyo a la Economía Popular en Colombia.
Dicha medida, según los representantes, “estimulará el crédito para cerca de 5 millones de personas, con montos de alrededor de 5 millones de pesos para apoyar estas empresas microfinancieras, cooperativas de ahorro y crédito, entre otras”.
El acuerdo, logrado en el marco del Congreso Asomicrofinanzas que se cumple en su versión número 12 en Bogotá, estableció además que participarán en dicha alianza “cuatro bancos microcrediticios de nicho, siete establecimientos de crédito, el Banco Agrario, 176 cooperativas de ahorro y crédito, cinco cooperativas financieras y cerca de diez Organizaciones No Gubernamentales (ONG)”.
“Es la hora de trabajar conjuntamente sector público y privado para que muy pronto haya nuevos indicadores nacionales, que podamos mejorar la tasa de incidencia y las trampas pobreza de la cuales habla el Banco Mundial, que es no tener acceso al crédito. Apoyados en el conocimiento que tienen las entidades microfinancieras de esos micronegocios y negocios por cuenta propia que forman parte de la base de la pirámide”, puntualizó María Clara Hoyos, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas.