Cooperativas de Antioquia celebraron el 6to Festival Cooperativo

El pasado 9 de julio, las cooperativas antioqueñas se dieron cita en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín para celebrar el Día Internacional de las Cooperativas en el 6to Festival Cooperativo que tuvo de temática Construimos un mundo mejor y que pretendía reunir al sector en pro de la visibilización de su labor e incidencia en el desarrollo económico y social en los territorios.

Más de 3.000 personas disfrutaron de diferentes presentaciones artísticas, culturales y musicales que daban paso a la inclusión, la transformación social y el cooperativismo. Entre ellos, estuvieron los integrantes de Patecumbia, una chirimía con personas que cuentan con diferentes tipos de discapacidad. Luego, el Circo de Medellín, llenó de alegría el lugar con su espectáculo circense.

También se contó con un duelo de un rapero y trovador: Rubén Darío Correa Munera o más conocido como RBN, quien es el primer colombiano en ser campeón internacional de Freestyle, y Juan David Ruiz Castro, “Gallinazo”, actual Rey Nacional de la Trova. Además de un grupo de baile urbano: Black and White. Estos artistas vinieron desde la Comuna 13, específicamente del centro cultural Casa Kolacho, que busca promover la filosofía de la no violencia a través del arte y la cultura.

En la agenda, también se contó con Valente Román, un talento cooperativista que llenó el escenario de música popular. Y finalmente, Fernando “El Mambo” González y el Combo Qué Nota que le dieron su toque a este evento de entrada libre y que pretendía integrar a las entidades del sector cooperativo y solidario; así como a la comunidad en general.

Además, los asistentes gozaron de una muestra educativa muy didáctica con el concepto de ciudad cooperativa para explicar los diferentes tipos de cooperativas y la labor tan importante que cumplen en la construcción de tejido social, la inclusión y su capacidad para transformar realidades en pro del ser humano y su dignificación, razón de ser del cooperativismo.

Este Festival impulsado por la Asociación Antioqueña de Cooperativas – Confecoop Antioquia, con el apoyo de sus cooperativas asociadas, tuvo como premisa impulsar las diferentes organizaciones solidarias que producen y comercializan bienes y servicios, para que al interior del Festival brinden a los asistentes su oferta de productos alimenticios y artesanales, propiciando su bienestar y la estabilidad de sus ingresos.

Con música, colores, aprendizaje, gastronomía y alegría, se finalizó este evento que cada año se consolida como un certamen integrador de ciudad, dando como resultado un balance positivo y reafirmando la incidencia y pertinencia del sector en la sociedad; muestra de un movimiento creciente dotado de factores integradores con capacidad transformadora.

Redacción Perspectiva

Perspectiva

Somos el medio aliado y especializado en el sector solidario colombiano. Llevamos más de seis años brindando información de interés general, para enaltecer la economía solidaria.