Cooperativas ganaderas serán vigiladas por el ICA

Ante el ciclo de vacunación contra fiebre aftosa, el Instituto, señaló que “se vigilará el cumplimiento de las obligaciones de las Organizaciones Gremiales Ganaderas, Cooperativas y otras organizaciones del sector para el año 2023”.

Debido al riesgo sanitario existente de fiebre aftosa, el Instituto Colombiano Agropecuario anunció que los ganaderos cuyos predios bovinos se encuentren ubicados en los departamentos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Vichada y en el municipio de Cubará en Boyacá, tendrán que inmunizar a sus animales contra la fiebre aftosa.

La medida estará enmarcada en un ciclo de vacunación adicional que se llevará a cabo del 20 de febrero al 21 de marzo del 2023. Según María del Pilar Ruíz Molina, gerente (e) del ICA, la medida fue determinada debido a “la recomendación que le realizó al país la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), entidad rectora de la salud animal a nivel global”,.

Una estrategia con la que se busca reforzar la inmunidad de los animales contra la fiebre aftosa en la población vulnerable de bovinos y bufalinos, con edades hasta los 24 meses en las zonas de frontera con Venezuela.

Cabe señalar que Fedegán, en su condición de entidad administradora de las cuotas de fomento ganadero y lechero será el responsable de llevar a cabo la ejecución de la vacunación.

Y se anunció además que “se vigilará el cumplimiento de las obligaciones de las Organizaciones Gremiales Ganaderas, Cooperativas y otras organizaciones del sector que formen parte de la infraestructura técnica y administrativa definida para la ejecución del ciclo adicional de vacunación del año 2023”.

No hay comentarios aún

Dejar un comentario

Your email address will not be published.