Crecimiento de 9,6% en el Indicador de Seguimiento a la Economía para el 2021

Según los datos del DANE, las actividades económicas terciarias generaron un aumento de 7,6 puntos porcentuales a la variación anual del ISE.

Este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística publicó el informe ISE donde se denota el crecimiento de la economía, a través de los tres sectores económicos del país, donde el sector terciario fue el que tuvo una mayor relevancia en el aumento de este indicador.

Según el informe, con un crecimiento del 10,5 por ciento en noviembre del 2021, los negocios que hacen parte del sector terciario de la economía, contribuyeron sustancialmente a la recuperación de este índice para el país, ya que en noviembre de 2020, el ISE decreció 3,6%.

El aumento de 9,6% en el ISE con respecto al periodo anterior, lo complementan los demás sectores económicos, el secundario arrojó un porcentaje de 7,7, y el primario con un 6,1.

Este aumento demuestra la recuperación económica que ha tenido el país, con medidas como el Día Sin IVA, la Reforma Tributaria y los auxilios para las pymes por parte del Gobierno Nacional, entre otras.

A nivel internacional, el país se ubica en el cuarto lugar en el crecimiento de este indicador, superando a países como Argentina y Perú. Colombia solamente es superado por Chile con un 15%, Ecuador con 12,6% y República Dominicana con 9,7%.

Consulta el informe completo haciendo clic aquí.

Santiago Tovar

Periodista Digital

Comunicador Social - Periodista con más de tres años de experiencia en el Sector Solidario.