Crecimiento económico sería del 7%

Según el análisis sobre retos y desafíos económicos fiscales 2022-2023 en Colombia de la Universidad del Rosario, el próximo año “se esperaría un crecimiento proyectado de 2.8% con inflación del 7% para 2023”.

Tras las aprobaciones de la Ley de Presupuesto y la reforma tributaria, el camino económico del país se ha despejado en buena medida, según el análisis sobre los retos y desafíos económico sfiscales 2022-2023 revelado por la Universidad del Rosario.

El documento, establece que “el crecimiento económico a finales de 2022 será cercano al 7%, la tasa de interés al 12.3%, la inflación al 12.5% y la tasa de cambio a los $4.750. Se esperaría un crecimiento proyectado de 2.8% con inflación del 7% para 2023 y una disminución del déficit fiscal cercana al 5% del PIB sin fondo de combustibles”.

Frente al tema, Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Facultad de Jurisprudencia del alma mater, indicó que “es necesario que el Estado inicie diálogos para evitar la volatilidad y la especulación del dólar, soportados en la aplicación del principio de coherencia macroeconómica que contempla la coordinación entre el Banco de la República y el Gobierno Nacional en cuanto a las metas monetarias y fiscales”.

Y agregó que se espera que para ello se “comiencen a ceder la tasas de interés e inmediatamente la inflación se estabilice a finales del primer trimestre del próximo año”.

Crecimiento económico

Con respecto a este aspecto, Amorocho añadió que el panorama de una economía que “muestra señales halagüeñas como el incremento de las exportaciones no petroleras en cerca del 23%, así como de las reservas internacionales, la inversión extranjera directa y las remesas, se requiere tener una clara ruta de inversiones públicas que no permita mermar el crecimiento de la economía por debajo del 2,8% en 2023, pese a los estimativos menores que ha venido calculando el Banco de la República, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE y el Banco Mundial”.

Frente a los retos añadió que el reto del Gobierno, es fortalecer el sector agrícola y la manufactura con subsidios a los fertilizantes y el arancel cero para insumos agropecuario, pero también con una política integral de apoyo a las exportaciones menores con financiación cifrada en el adicional de presupuesto.

No hay comentarios aún

Dejar un comentario

Your email address will not be published.