A propósito del mes del Ahorro, la Red Coopcentral se hace presente contribuyendo con una sensibilización que aportará a nuestros asociados en la construcción de una cultura del ahorro, cultura orientada a entregar bienestar, tranquilidad y a mostrar el camino para alcanzar los sueños.
La razón de ser prudente con el dinero, se relaciona directamente con la salud y el bienestar, especialmente contribuye con la salud mental, debido a que las enfermedades del siglo: “Depresión”, “Estrés” y “Ansiedad”, se alimentan de manera importante de las angustias por las deudas, las ausencias de dinero o el desorden en el manejo del mismo.
El dinero compra seguridad, pero no la felicidad. Cuando se trata de dinero se asume que, entre más cantidad, sé es más feliz y hasta cierto punto es cierto. Pero es aquí donde alcanzamos altos niveles de confusión y llega el síndrome del ‘nunca es suficiente’, ya que, entre más ganas, más gastas y más quieres, convirtiéndonos finalmente en alguien que vive sólo en pro de hacer dinero y nos perdemos de las cosas maravillosas de la vida.
Nuestra responsabilidad es encontrar un balance y evitar desgastes de energía.
El hábito de ahorrar, es una acción que ponemos todos los años en la lista de buenos deseos, sin embargo, se convierte en una buena intención que pasa a la lista del año siguiente; preferimos gastarnos el dinero en el presente. El primer consejo que entrega la Red Coopcentral a los asociados de nuestras Cooperativas es que adquieran el hábito de ahorrar por lo menos el 10% de los ingresos mensuales, la clave es que no se deje de pasar un mes sin guardar dinero en las cuentas de ahorro.
Cada persona o familia tiene diferentes razones para ahorrar. Ahorrar nos sirve para protegernos de eventos futuros inesperados (enfermedad, funerales, emergencias, entre otros), para eventos futuros esperados (Bodas, educación, épocas de bajos ingresos, vejez, días festivos, entre otros) y para acumulación de bienes (compra de vivienda, medios de transporte o para abrir o ampliar nuestro negocio propio). Sin embargo, a pesar de los beneficios obvios del ahorro, mucha gente no lo hace.
Ahorrar no es una tarea fácil, es un hábito que debe adquirirse desde edades tempranas, implica sacrificios, renuncias y mucha disciplina.
Los pasos que recomendamos para alcanzar el hábito del ahorro son:
- Establezca metas de ahorro
Estas metas pueden ser a corto plazo (aquellas que se cumplirán en menos de un año, por ejemplo, pagar los gastos de matrícula de los hijos), o largo plazo (son aquellas que tomaran mas de un año para cumplirse, como realizar mejoras o compra de vivienda). Es necesario identificar cuál es el monto necesario, cuál es el plazo y cuánto se necesita ahorrar periódicamente.
- Clasificar las metas de ahorro según su prioridad
Como no siempre será posible cumplir todas las metas al mismo tiempo, es aconsejable saber cuáles son las prioridades. Se deben clasificar las metas por orden de importancia de acuerdo al impacto que generen a nivel familiar.
Finalmente, la Red Coopcentral propone la adopción de los siguientes tips de vida que aportarán en la construcción del ahorro; la base fundamental para alcanzar sueños, bienestar y tranquilidad:
- Programe su mente, sea positivo
- Ahorre parte de sus aumentos de sueldo
- Minimice sus costos de transporte
- No se deje llevar por la publicidad
- No invierta en lo que no conozca
- Lleve comida de la casa a su trabajo
- Compre los regalos de fin de año, en el transcurso del año.
- Compare precios
- Pague sus deudas antes de ahorrar
- Aproveche con cuidado las promociones
- Reduzca el pago con tarjeta crédito
- Abra una cuenta y adminístrela.
- Haga una lista de sus compras, especialmente cuando vayas a mercar
- Use responsablemente los electrodomésticos
- Reserve una parte de su dinero para emergencias.
- Consuma alimentos antes de ir a mercar
- Maneje las finanzas con su pareja
- Haga seguimiento a su presupuesto
Todas las Cooperativas vinculadas a la Red Coopcentral ponen a disposición de sus asociados cuentas de ahorro con excelentes beneficios para apoyar este hábito y la Red Coopcentral tiene diversos canales que le permitirán gestionarlo… Tomemos conciencia.
¡Juntos tenemos sentido!