Por medio del Decreto 2120 de 2023 del 11 de diciembre, el Gobierno Nacional estableció el programa ‘Creo, Un crédito para conocernos’, con el objetivo de ofrecerle a la población que hace parte de la economía popular, alternativas de financiación y crédito para que eviten acceder a fuentes informales.
CREO, se consolida como la estrategia “más inclusiva jamás ejecutada en Colombia” y que apunta a cerrar desigualdades históricas y generar financiación accesible y flexible, como una palanca clave para potenciar la generación de capacidades, el bienestar financiero y la transformación de las condiciones de vida de la economía popular.
“CREO está destinado a promover el acceso a financiación formal para la economía popular, es decir, los oficios y ocupaciones mercantiles (producción, distribución y comercialización de bienes y servicios) y no mercantiles (domésticas o comunitarias) desarrolladas por unidades económicas de baja escala (personales, familiares, micronegocios o microempresas) en cualquier sector económico”, explicó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla.
Requisitos para ser beneficiario del programa CREO
Para promover la inclusión crediticia, así como el acceso a financiación de las personas, familias y asociaciones naturales o jurídicas de la economía popular, el programa contará con unos Proveedores de Crédito, los cuales se entienden como:
- Aquellos establecimientos de crédito vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia.
- Cooperativas de ahorro y crédito, cooperativas multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito y fondos de empleados vigilados por la Superintendencia de Economía Solidaria.
- Organizaciones no gubernamentales, fundaciones o sociedades por acciones simplificadas especializadas en la colocación de microcrédito.
- Empresas que utilizan tecnología para brindar servicios y procesos financieros (sector Fintech) que sean colocadoras de crédito.
Estos Proveedores de Crédito, serán los encargados de entregar los préstamos a quienes cumplan las siguientes condiciones:
a) Ser personas naturales o personas jurídicas.
b) Ser mayores de edad, para el caso de las personas naturales.
c) Se deberá tener en cuenta la definición de pequeño productor de ingresos bajos establecida por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario -CNCA- y/o pertenecer a los grupos A, B o C del SISBEN IV, o el equivalente en el sistema que lo reemplace en el futuro y/o tener ingresos anuales inferiores a 50 SMLMV, según aplique.
d) Usar el crédito para financiar proyectos, actividades o activos productivos, ya sea para cubrir:
- Necesidades de capital de trabajo o inversión o;
- Sustitución de pasivos con el sector real.
e) No haber recibido crédito o tener operaciones de crédito vigentes en los últimos dos (2) años previos a la postulación al Programa CREO, con Proveedores de Crédito.
Tipos de créditos del programa CREO
La cantidad de dinero y el tiempo límite que tiene para devolverlo, dependerá del tipo de operación:
- Las operaciones de crédito individual dirigidas al segmento no agropecuario serán de hasta dos millones de pesos ($2.000.000) y tendrán hasta 12 meses de plazo para su pago.
- Las operaciones de crédito del segmento agropecuario serán de hasta cuatro millones de pesos ($4.000.000) y tendrán hasta 24 meses de plazo para su pago.
- En el caso de los créditos grupales y/o asociativos para el segmento no agropecuario, tendrán un monto máximo de dos millones de pesos ($2.000.000) por integrante de la agrupación con un plazo de hasta 12 meses para su pago.
- Los créditos grupales y/o asociativos para el segmento agropecuario, tendrán un monto máximo de cuatro millones de pesos ($4.000.000) por integrante de la agrupación con un plazo de hasta 24 meses para su pago.