Empleadas domésticas, sin capacidad de ahorro

Más de la mitad de las mujeres que se dedican al trabajo doméstico en Colombia no pueden ahorrar debido a sus bajos ingresos, según un estudio reciente realizado por la empresa Hogarú. 

De las 600 mil personas dedicadas a este trabajo en el país, el 94% son mujeres, pero solo el 17% tiene acceso a seguridad social y el 62% recibe un salario mínimo o menos.

El estudio también encontró que solo el 2% de las mujeres dedicadas al trabajo doméstico logra ahorrar más de $200.000, mientras que el 56% no tiene ingresos suficientes para ahorrar. Sin embargo, la compra de una vivienda propia es el principal destino de los ahorros, con un 59% de las respuestas, seguido de la mejora de sus hogares y la creación de un negocio propio.

La información presentada en este estudio es crucial para entender la realidad social y económica del mercado de trabajo doméstico en Colombia. 

Sobre los empleadores recae la responsabilidad de ir más allá de un salario mínimo, ofrecer las prestaciones sociales y buscar soluciones para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas, que constituyen una parte fundamental de la fuerza laboral en el país.

Redacción Perspectiva

Perspectiva

Somos el medio aliado y especializado en el sector solidario colombiano. Llevamos más de seis años brindando información de interés general, para enaltecer la economía solidaria.

No hay comentarios aún

Dejar un comentario

Your email address will not be published.