Como medida para solventar sus gastos y poder generar ahorros ante la falta de empleo, en Colombia muchas personas optan por emprender como una acción de último momento, la falta de planeación sin embargo hace que más de la mitad fracasen.
En el país, el 56% de las startups o empresas emergentes en naufragan, principalmente debido a la “desconexión con el mercado. Fracasan lo hace porque diseñan productos o soluciones que no se necesitan”, indicó Diego Noriega, partner de Newtopia.
Una radiografía preocupante, pues en Colombia, muchas personas se ven impulsadas a destinar sus ahorros o solicitar créditos para poder “apalancar” sus ideas, en dada la falta de oportunidades laborales.
Aporte cooperativo
Yanio Concepción, Representante del sector cooperativo de República Dominicana y presidente ejecutivo de la Cooperativa Vega real, indicó que si bien muchas personas se vieron forzadas debido a la crisis económica por la pandemia a crear empresa, la economía social sentó un precedente.
“Primero se educó para el emprendimiento, para desarrollar pequeños negocios o negocios con líneas de crédito con aportes de las cooperativas. Se buscó desarrollar el talento en el emprendimiento empresarial, y se hizo énfasis en el uso de la tecnología”, expresó.
Al tiempo, recalcó que aun en las zonas rurales donde las personas no tienen acceso a internet, las cooperativas estuvieron allí para ofrecer soluciones.
Colombia cuenta con las mejores condiciones y entorno en América Latina para la creación de nuevas empresas, según el GEM.
Apostarle a emprender
Entre tanto, Francisco Noguera, presidente de iNNpulsa Colombia, señaló que el presente se puede catalogar como “el momento del emprendimiento en el país. Las startups han demostrado estar listas y tener soluciones que son relevantes, para el mercado colombiano, y el contexto global”.
Una premisa que es respaldada por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), un estudio desarrollado en 2022 por la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Universidad Icesi, Universidad del Norte, Universidad EAN, Institución Universitaria Americana e iNNpulsa Colombia.
Dicho informe establece que “Colombia cuenta con las mejores condiciones y entorno en América Latina para la creación de nuevas empresas”, esto luego de evaluar la constancia en aspectos innovadores como venture capital, investigación y desarrollo, espíritu emprendedor y producción de alta tecnología”.
La reforma
De otro lado, uno de los puntos que por llama más la atención, es el impacto que podría tener el proyecto de reforma tributaria en los emprendimientos tecnológicos.
Freddy Vega, fundador y CEO de Platzi, indicó que de establecerse un patrimonio intrínseco, “las compañías que creen en el país comenzarán a tributar también basadas en, por ejemplo, la valoración que tengan dentro del mercado”.
Una medida que podría generar problemas pues, “estas valoraciones no suelen reflejar el capital real de una compañía. Es decir, una empresa valorada en mil millones de pesos no tiene ese dinero en capital, sino que es el valor que el mercado le da a la compañía. Lo que hay que tasar es la plata. No la teoría de que hay plata”.