Equidad Seguros, un referente de aseguramiento para el sector solidario

El año 2020 trajo consigo grandes cambios a nivel económico que impactaron a todo el sector asegurador colombiano a causa del COVID-19. Sin embargo, esta situación incentivó una serie de cambios e ideas innovadoras que permitieron recuperar el resultado e incursionar en nuevos mercados.

Si bien se generaron importantes pérdidas durante el 2020, hoy a través del esfuerzo y trabajo se han logrado aspectos a destacar para La Equidad Seguros, una entidad que continúa siendo referente en el sector solidario.

Sus aseguradoras…

Al hablar de Equidad Seguros, también hay que hablar de sus aseguradoras, entre esas la compañía de Seguros Generales que para este 2021 ya logró estabilizar las líneas de seguros de automóviles, responsabilidad civil y SOAT. Sus nuevos modelos de tarifa y selección del riesgo han comenzado a generar resultados positivos para la entidad y una óptima proyección para finales del año.

Adicionalmente, la compañía de Seguros de Vida en el 2020 tuvo grandes retos, pues la línea de seguros de Riesgos Laborales consumió grandes niveles de capital en su fase de normalización para lograr el cumplimiento de la normativa emanada por la Circular 039 de 2017 y lograr la eficiencia en su operación, lo cual generó un costo muy alto. Hoy, se comienzan a ver los resultados de manera temprana, pues si bien a finales de 2023 se proyectaba ver una ARL en punto de equilibrio, en el mes de junio del presente año, la ARL ha generado excedentes positivos superiores a los 800 millones de pesos, y eso hace que las pérdidas que se traían acumuladas en el primer semestre se hayan reducido. Para este segundo semestre se espera seguir conservando este punto de equilibrio.

¿Cómo fue el 2020?

Equidad Seguros tiene hoy un impacto de 20.000 millones de pesos más de siniestros en Vida Grupo Deudores en lo que va corrido del año con respecto al 2020. En el año 2020 con corte a junio, se tenían siniestros incurridos por 30.000 millones de pesos en Grupo de Vida, hoy a corte de junio del 2021 se cuenta con un valor acumulado de siniestros de 51.000 millones de pesos, es decir, pasamos de 30.000 a 51.000. Eso representa un incremento del 72% en el importe de los siniestros que no se venía recogiendo en la tarifa, asegura Néstor Raúl Hernández Ospina, presidente ejecutivo de Equidad Seguros

La compañía de Generales se estabilizó con muy buena proyección hacia el futuro y en la compañía de Vida se estabilizó el ramo de ARL. Si bien se espera mitigar los efectos producidos por la pandemia del COVID-19 para el caso de Vida Grupo Deudores, también se buscar darle una inflexión adicional de capital a la entidad que permita superar este pico de la pandemia y para el 2022 arrojar excedentes positivos.

Apoyo al emprendimiento…

Pensando en la adaptación a los nuevos mercados, para inicio de 2021 se lanzó un nuevo producto diseñado exclusivamente para el sector solidario diseñado y sus familias: CUIDA EMPRENDEDOR. Es un seguro que tiene un gran mensaje para los usuarios y es que a través de él se busca reflejar que La Equidad Seguros, es una entidad que puede diseñar el producto necesario sin tener que recurrir a extremas autorizaciones de casas matrices internacionales. Hoy se cuenta con un equipo de actuarios idóneos completamente fortalecidos en la aseguradora que permite tomar decisiones de manera ágil y rápida. Es, en definitiva, una entidad con esencia solidaria presta a atender ideas innovadoras de emprendedores que ven oportunidades más allá de los productos tradicionales y que, en definitiva, está dispuesta a respaldarlos y a apoyarlos.

Un llamado a la transformación…

Equidad Seguros es un referente de la transformación digital, hoy los usuarios encuentran en ella una entidad tecnológica, incluso superior a otras del mercado, que ha logrado abordar diferentes canales de atención para estar más cerca de sus clientes. Entre ellos se encuentran:

  • APP de asistencia (disponible para Android y App Store): esta aplicación brinda la diversidad de asistencias que se encuentran en el contrato de seguro y se pueden solicitar todos los servicios.
  • WhatsApp +: A través de robots dotados de inteligencia artificial los usuarios pueden pedir asistencias y radicar sus siniestros de automóviles livianos de manera rápida y sencilla.

Cabe resaltar que las demás radicaciones de siniestros se siguen realizando a través del Call Center y desde allí se coordina la logística para atender el siniestro en tiempos muy oportunos.

Lo que viene para La Equidad Seguros…

Este es un año de transición y novedades para los usuarios y es pensando en ellos, que para el mes de octubre la aseguradora tendrá el lanzamiento de un aplicativo de autogestión para los intermediarios como emisión de pólizas y extractos de comisiones, entre otros. Un desarrollo tecnológico de una entidad solidaria colombiana para los colombianos a través de su propio capital tecnológico.

Adicionalmente, y pensando en seguir haciendo presencia en el mundo digital, La Equidad seguirá apostando por el ecosistema de canales mostrando la bondad de los productos y el bienestar y protección que generan, eso sí, los intermediaros de la aseguradora pueden estar muy tranquilos, pues como entidad vamos a convivir con las dos formas de comercialización: los canales digitales y directos, para los segmentos que buscan esa alternativa, pero también vamos a seguir contando los canales de intermediación tradicionales, asegura Néstor Hernández.

Redacción Perspectiva

Perspectiva

Somos el medio aliado y especializado en el sector solidario colombiano. Llevamos más de seis años brindando información de interés general, para enaltecer la economía solidaria.

No hay comentarios aún

Dejar un comentario

Your email address will not be published.