El Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas – FOGACOOP, como entidad que protege los depósitos de los ahorradores de las cooperativas inscritas y propende por el fortalecimiento y estabilidad financiera de las mismas a través de sus seguimientos, operaciones de apoyo, capacitaciones y proyectos, en la conmemoración del Día Internacional del Cooperativismo (#CoopsDay), que se celebra el próximo 3 de julio, exalta, a través de su directora, la Dra. María Elena Grueso Rodríguez, el importante rol del movimiento cooperativo en el desarrollo histórico de la sociedad y su contribución a las comunidades, especialmente aquellas más vulnerables, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e igualitaria donde los derechos humanos son reconocidos y valorados. De la misma forma, hace un especial reconocimiento a las cooperativas inscritas, que ejercen la actividad financiera, es decir que captan ahorros del público y los colocan en operaciones activas de crédito.
Este año, el tema central del Día Internacional del Cooperativismo es “Reconstruir mejor juntos”. Las cooperativas de todo el mundo mostrarán cómo están afrontando la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 con solidaridad y resiliencia, ofreciendo a las comunidades una recuperación centrada en las personas y respetuosa con el medioambiente
Esta celebración nos recuerda la trayectoria del cooperativismo a nivel nacional e internacional y es la oportunidad para invitar al sector a continuar uniendo esfuerzos en el desarrollo de la economía del país, en la generación de bienestar y mayor equidad, bajo los principios de solidaridad, autoayuda y responsabilidad social, para seguir trabajando por la sostenibilidad e igualdad de diversas comunidades, constituyéndose en una opción válida para miles de personas
Este tema cobra relevante importancia ante el panorama mundial generado por el COVID 19 y la necesidad imperiosa a nivel mundial y de manera particular de nuestro país de realizar una reactivación económica de todos los sectores, reactivación a la cual el sector cooperativo ha venido aportando, dando continuidad a la prestación de sus servicios.
El modelo cooperativo está presente en prácticamente todo el mundo, es un instrumento de desarrollo sostenible y cuenta con el reconocimiento de organismos internacionales.
Los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas aprobaron durante la 64a sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas – ONU la siguiente resolución: “El modelo empresarial cooperativo es un factor principal en el desarrollo económico y social, promoviendo, tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo, la participación más plena posible de las personas y que, en particular, las cooperativas contribuyen a la erradicación de la pobreza. Alienta a todos los gobiernos a crear un entorno más favorable al desarrollo cooperativo a través de la promoción y la implementación de una mejor legislación”.
El Ex – Secretario General de las Naciones Unidas – Ban Ki-moon afirmó en alusión al cooperativismo: “Con su distintivo énfasis en los valores, las cooperativas han demostrado ser un modelo empresarial versátil y viable, que puede prosperar incluso en épocas difíciles. Su éxito ha contribuido a impedir que muchas familias y comunidades caigan en la pobreza”.
“La pandemia de COVID-19 y la emergencia climática revelan la fragilidad de nuestras sociedades y nuestro planeta. Esta crisis dual afecta desproporcionadamente a los países y a las poblaciones más vulnerables del mundo, además de agudizar muchas fracturas sociales y económicas”, dijo António Guterres, el Secretario General de las Naciones Unidas en su mensaje en el 2020 con motivo del Día Internacional de las Cooperativas. Y afirmó que “la crisis que atraviesa el mundo deja clara la necesidad de fortalecer la cooperación y solidaridad globales”.
En este último año y medio transcurrido desde el inicio de la emergencia declarada por el COVID-19 producto de la pandemia del COVID -19, cobra importancia reconocer los servicios prestados por todo el sector cooperativo apoyando la sostenibilidad de la economía del país, ya que a través de su esfuerzo, dedicación, compromiso y capacidad de trabajo han adaptado sus servicios y se han implementado mecanismos de atención para sus ahorradores y asociados, en línea con las medidas reglamentadas por el Gobierno Nacional. Los exhortamos a que en este nuevo panorama continúen reinventándose con resiliencia y encontrando nuevas alternativas para llegar a nuevos usuarios, pues esta experiencia de vida en medio de la crisis debida al coronavirus ha transformado todo a nuestro paso, obligándonos a ser más fuertes y sacar nuestra mejor versión.
FOGACOOP reconoce la gestión que han adelantado las cooperativas inscritas para que salgamos fortalecidos de la situación que hoy atraviesa nuestro país. Así mismo, reitera que está presente para brindarles el apoyo que requieran desde el cumplimiento de su objeto misional.
Datos de interés de FOGACOOP al corte del 30 de marzo de 2021:
- El seguro de depósitos de FOGACOOP protege a 3.5 millones de ahorradores de las cooperativas inscritas con $12.3 billones de depósitos asegurados y una contingencia del seguro de depósito de $4.8 billones de pesos.
- La reserva del seguro de depósitos asciende a $780,657 millones de pesos, la cual está disponible cuando se requiera hacer pagos del seguro de depósitos u otorgar operaciones de apoyo a las cooperativas inscritas.