A través de la aprobación del documento Conpes 4051, la economía solidaria podrá fortalecer su modelo en territorios de difícil acceso en Colombia.
Luego de varios encuentros entre el Gobierno Nacional y los representantes del sector solidario, se concretó el pasado 27 de septiembre el documento de política pública, que se había establecido previamente en el Artículo 164 del Plan Nacional de Desarrollo, para el fortalecimiento de las entidades de la economía solidaria en materia económica, educativa y social.
Este documento contiene el paso a paso de lo que se deberá poner en práctica dentro de los próximos cinco años, para que la economía solidaria tenga un apoyo económico, con el fin de crear programas en educación, estrategias de fortalecimiento de entidades solidarias y la consecución de programas sociales en territorios apartados en Colombia.
Al respecto, Rafael González, director de la UAEOS, comparte su visión sobre lo que significa la aprobación del Conpes 4051 por parte del Gobierno Nacional:
“El documento Conpes 4051 establece un marco de trabajo para el desarrollo de la economía solidaria en el país con énfasis en el desarrollo económico y social de los territorios. Sus tres ejes temáticos: fortalecimiento, educación y supervisión, buscan un desarrollo integral del sector solidario y de la empresarialidad basada en la asociatividad, la solidaridad y la cooperación”.
Dentro del eje de educación, el cual contará con un presupuesto de 16.370 millones de pesos, se destinará gran parte de los recursos a temas como la capacitación a la base social de las entidades con 6.953 millones, al PESEM con 3.469 millones, a la educación por radio y TV con 2.219 millones, y a la enseñanza en línea con 1.180 millones.
“La UAEOS cuenta con responsabilidad directa y de apoyo en 30 de las 42 acciones del Conpes, con una inversión estimada en los cinco años de más de $40 mil millones”, agregó el director de la entidad.
Relevancia
Uno de los objetivos centrales de realizar esta política pública, según el contexto que tiene el sector solidario, era la de reafirmar que su solvencia y fortalecimiento, pueden contribuir al país en un momento tan complicado como el que vivimos, luego de la pandemia.
Para González, existen cinco ejes fundamentales que explican la importancia de este documento:
“Fortaleceremos la institucionalidad del sector de la economía solidaria; enfatizaremos en la empresarialidad rural basada en la asociatividad; visibilizaremos el modelo de la economía solidaria en todos los ámbitos educativos de Colombia; fomentaremos la investigación en economía solidaria y supervisaremos con un cambio de enfoque basado en riesgos”.
El Conpes 4051 es una gran posibilidad para la transformación de la economía solidaria, la cual luego de cuatro décadas, tendrá una hoja de ruta actualizada, con el fin de contribuir a un país que busca fortalecerse luego de la pandemia.