A través de herramientas como Google Sheets y WhatsApp, esta plataforma demuestra que se puede solventar una necesidad, con un bajo costo operativo.
Después de reconocer una oportunidad como que el 75% de los arrendatarios de al menos dos propiedades en los estratos 1, 2 y 3, hace un contacto directo con sus inquilinos, la plataforma “Hola Dora!” llegó para solventar la comunicación entre estos dos tipos de personas, con el fin de que se mejoren las condiciones en temáticas como los cobros del arriendo, el reconocimiento de los arrendadores sin un montón de trámites y usar plataformas como WhatsApp para lograrlo.
Esta startup ha llegado después de una larga serie de ensayos y errores, a través de aceleradoras como Torrenegra, que dejaron, entre otras cosas, resultados que contribuyeron a la toma de decisiones positivas con respecto al User Experience (UX) y al tipo de talento humano que debía llegar a lo que fue el desarrollo de “Hola Dora!”.
Con el fin de conocer más detalles sobre lo que es la plataforma que conecta inquilinos con propietarios, conversamos con Federico Garzón y Felipe Clavijo, CEO y COO de “Hola Dora!”.
¿Cómo surge la idea de “Hola Dora!”?
Federico Garzón: Descubrimos que existían necesidades por punta y punta. Después de 10 años de experiencia hemos visto que las startup en el sector inmobiliario buscan satisfacer las necesidades de los propietarios. Sin embargo, nos dimos cuenta que el inquilino no estaba siendo tenido en cuenta y quisimos ponerlo como primer punto en nuestra app. Allí lo que quisimos fue mejorar esa comunicación entre propietarios e inquilinos, con el fin de tener un mejor relacionamiento, manejar procesos como sus evaluaciones de riesgos para tomar los aptos y mejorar esos comportamientos de pago que muchas veces se ven afectados cuando se interviene desde las inmobiliarias, además de recordar y facilitar el cobro de los cánones de arrendamiento, a través de un espacio seguro en la virtualidad.
¿Cómo se ha realizado el diseño de la startup?
Federico Garzón: Después de trabajar con aceleradoras como Rockstart y Torrenegra, nos ayudó a entender que hay herramientas que sirven como un experimento. Luego de que funcionan ya se puede empezar a producir el desarrollo necesario para mostrarlas. Nosotros trabajamos un modelo no code, con una plataforma como Google Sheets. Desplegamos fórmulas para mejorar esa relación entre inquilino y arrendador, entendiendo la cantidad de propietarios y el número de arrendatarios, además de sus ciclos de renta y su funcionamiento.
Uno de los puntos clave que encontramos fue darle valor al talento humano, debido a que el experimento nos mostró lo que debíamos utilizar, para darle un perfil completo a lo que queríamos realizar, donde el mercadeo, la producción y el desarrollo, han sido nuestros más grandes retos, a la hora de tener con nosotros un equipo de calidad.
¿Cuál es la relevancia que tienen este tipo de plataformas para un país como Colombia?
Federico Garzón: Sentimos que el país tiene una necesidad muy grande y es el de cambiar algunos procesos que aún no se manejan digitalmente. Le doy algunos datos: El 40% de los colombianos y sus familias viven en arriendo, siendo la tasa más alta de este núcleo en la sociedad que está en esa condición de Latinoamérica; el 75% de los propietarios realizan procesos de arrendamiento directamente con sus inquilinos, además de que, la mayoría, cuentan con al menos dos propiedades. Las inmobiliarias no están muy pendientes de todos estos datos, por lo que a través de nuestra plataforma le damos la oportunidad a esta gran cantidad de personas, de hacerles la vida mucho más fácil.
Adicionalmente, tenemos una estadística interesante y que nos llevó a tener una idea que no se basara en el código solamente, el 97% de los colombianos utiliza WhatsApp, y no es solamente para sus conversaciones diarias o para el trabajo, también la utilizan para negocios pequeños, por lo que vimos que allí existía una oportunidad para hacer más fácil los procesos, con lo que reducimos costos de operación y terminamos siendo una opción muy económica para los propietarios. Allí tenemos chatbots quienes llevan a servicios como la ‘Investigadora’, la cual se encarga de verificar antecedentes y condiciones de cada inquilino para darle la garantía a la hora de hacer los contratos de arrendamiento.
Felipe Clavijo: Uno de los puntos clave que nosotros consideramos que influye en el desarrollo de país es la disrupción tecnológica para nuestros usuarios, donde a través de la segmentación de ese ‘comprador ideal’, podemos tener datos que nos ayuden a generar conversión y retención, la cual sería esa métrica final. Nos hemos basado mucho en las cifras como la aprobación digital que aumentó del 2016 al 2020, entendiendo el fenómeno de pandemia, en 0,39 puntos porcentuales, algo que no pasaba en otros periodos anteriores, lo que nos ayudó a tomar la decisión de darle a “Hola Dora!”, la forma que tiene hoy en día.
Conoce más información sobre “Hola Dora!” haciendo clic aquí.