Inclusión financiera avanza en Colombia: Asomicrofinanzas
“De acuerdo con un estudio de la central de riesgos TransUnion que partió de un total de 800 mil deudores que únicamente tienen microcrédito, el 47% de estos se “graduó” en el período comprendido entre junio 2019 y el mismo mes de 2023. Estas cifras presentadas por TransUnion revelan que cerca de la mitad de estos microempresarios logran ampliar sus fuentes de financiación hacia otros tipos de crédito como el comercial y el de consumo, incluidas tarjetas de crédito, lo que evidencia que la inclusión financiera avanza en Colombia”, asegura María Clara Hoyos Jaramillo, presidente ejecutiva del gremio.
Cabe indicar que la central de riesgo Experian reveló que cerca del 30% de los deudores que se “gradúan” lo hacen teniendo montos desembolsados de microcrédito de 5 millones o más.
Teniendo en cuenta que la gran mayoría de los deudores que se “gradúan” toman su primer microcrédito con montos menores a los que tienen en el momento de “graduarse”, cuando estos agentes migran hacia otras modalidades de crédito, las entidades microfinancieras deben propender por un mayor número de desembolsos (a más de un nuevo cliente) para mantener crecimientos positivos de la cartera.
Cabe indicar que la información de TransUnion implica que un total de 376.000 microempresarios se lograron “graduar” en un período de cuatro años hacia portafolios más complejos o tradicionales. Lo anterior es, por demás, muy significativo, teniendo en cuenta que durante 2023 la desaceleración de la actividad económica tuvo una fuerte repercusión sobre la capacidad de pago y de endeudamiento de los colombianas y colombianos, reflejada de manera significativa en la calidad de cartera de las modalidades de consumo y microcrédito; llevando a un incremento en las exigencias para otorgar préstamos por parte de las entidades financieras.
Las cifras para la cartera bruta publicadas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) con corte a mayo de 2024, evidencian lo anterior, pues decreció -5.51% en términos reales anuales, exhibiendo la cartera de consumo el mayor decrecimiento (-10.98 %), seguido de la comercial (-4.88 %).
“En medio de esta difícil coyuntura el microcrédito se ha mostrado resiliente, pues a junio de 2024 presentó niveles de crecimiento reales anuales positivos junto con la modalidad de vivienda y, de hecho, según cifras de la SFC, es la que exhibe mayores niveles de actividad (3.31%)”, explica Hoyos Jaramillo.
El microcrédito no sólo fortalece la inclusión financiera en Colombia, sino que también impulsa la movilidad económica de los microempresarios hacia opciones de financiamiento más amplias y diversificadas.