El ente económico mencionó además dentro de sus proyecciones que, nuestro país tendrá un crecimiento del 6,1% del PIB en este 2022.
Uno de los principales informes sobre la economía en el mundo lanzó recientemente su proyección para este mes de junio, donde Colombia tiene datos interesantes sobre lo que podría pasar el año siguiente, en los que destaca por ejemplo, que nuestra economía tendría condiciones restrictivas hasta el próximo año y que para no tener complicaciones se deben aumentar las tasas de interés hasta el 2023.
Según el informe denominado “El Precio de la Guerra”, la OCDE ha hecho un análisis bastante interesante sobre la situación que atraviesa el país, donde se reconoce la gestión por parte del consumo privado para la recuperación de nuestra economía, la cual tiene buenos números, pero que sufrirá un aumento de la inflación del 9,2% en el mes de junio, que está conectado con el porcentaje de exportaciones y las secuelas del incremento del 10% en el salario mínimo.
Otra de las condiciones que se han visto durante este 2022 y que tendrán repercusiones a futuro es el aumento de los precios en los alimentos, que pasó a un 26% con respecto al periodo anterior, siendo una de las causas por las cuales el país ha visto afectado su bolsillo a nivel local.
De otro lado, el PIB aumentó 6,1% debido a la recuperación del empleo y su esperado repunte a finales del 2022, en el que las empresas han sido grandes gestoras de brindar oportunidades a los colombianos, con el fin de sostener firmemente sus negocios de aquí y en adelante.
Para corresponder al impacto económico, el cual no se verá reflejado en lo que suceda con la guerra entre Rusia y Ucrania, Colombia deberá seguir una serie de recomendaciones, entorno a la figura del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro:
- Aumentar las tasas de interés hasta 2023.
- Reducir el déficit fiscal.
- Mantener apoyo a hogares vulnerables.
- Cobertura en las pensiones.
- Crear empleo que evite costos de creación para trabajos formales.
- Eliminar barreras comerciales.
Algunas de estas medidas fueron planteadas durante la campaña presidencial de Petro, donde se concentró en las pensiones, los subsidios para personas en condiciones de pobreza y el empleo con el Estado. Su equipo económico se ha reunido para verificar qué tanto se puede avanzar en materia de reforma tributaria, la cual también es necesaria, pero aún debe revisarse lo que será el nuevo presidente de Colombia y su manejo de la economía.
Adicionalmente, Colombia es el país que más inflación proyecta para este 2023 con 5,4%, por encima de México y de Chile, quienes están cerca, pero deben pasar por un episodio en este 2022, el cual será dejar atrás los incrementos de este rubro, los cuales ascienden al 9.0% en adelante.
A pesar de que el panorama no se ve alentador para el 2022, la OCDE ha mantenido una postura positiva frente a los fenómenos que suceden en Colombia y otros países de este lado del continente, quienes siguen recuperándose del efecto por la pandemia, además de las elecciones de Gobierno de izquierda, en el caso de Perú, Colombia y Argentina.