Jóvenes y tecnología: las nuevas apuestas del cooperativismo

En los últimos años, la Cooperativa SOMEC ha dado pasos agigantados en materia del uso de nuevas tecnologías y canales de información y comunicación con sus asociados, además lideran propuestas para el apoyo y desarrollo de nuevos e innovadores emprendimientos.

El impacto por la pandemia de Covid – 19 y la imposición de nuevos retos en la vida y en materia económica que se generaron desde el 31 de diciembre de 2019, de cuando se tiene registro del primer contagio en la ciudad de Wuhan en China, siguen siendo constantes a la fecha.

Frente al tema, Orlando Rodríguez Charry, presidente del consejo de administración de la Cooperativa Multiactiva de Profesionales, SOMEC, indicó que en referencia a los aprendizajes que dejó la grave crisis sanitaria y económica, fue justamente “el conocimiento y conciencia del sector solidario”.

Según el directivo, “si producimos $100 damos más de $100 a los asociados. Nuestro balance social es una de las metas del cooperativismo y de nuestra actividad”. Y reiteró al tiempo que esta gestión se vio plasmada a través del apoyo económico en subsidios solidarios y subsidios en términos de líneas de créditos con tasas muy blandas, entre otros.

Una premisa respaldada por Norberto Santamaría Gómez, secretario del consejo de administración de la misma Cooperativa, quien añadió que “durante el 2020 y parte del 2021, tuvimos grandes dificultades por el alto impacto de contagios y fallecidos, tanto asociados como sus familiares, no obstante, tuvimos una adecuada preparación institucional para ayudarles con disposición amplia y fortalecida en lo económico y financiero”.

De otra parte, destaca el directivo que “por las características de la base social de SOMEC una buena parte de la membresía está conformada por núcleos familiares completos, de ahí el slogan SOMEC una entidad de la familia y para la familia. Esto hace notar la visible resiliencia tanto de las familias como de la entidad para estabilizarse y garantizar la sostenibilidad financiera institucional”.

Vuelco a la tecnología

Dentro de las acciones más claras que se generaron desde la Cooperativa para la optimización y entrega de servicios a sus asociados una fue la adaptación al uso de herramientas tecnológicas, un trabajo que continua.

Para Hairve Jaimes, director de sistemas de SOMEC, era necesario adaptarse a las necesidades presentes, por lo que se ha hecho una importante inversión en este aspecto. “A raíz de la pandemia se vio la necesidad de tener servicios virtuales. Hemos avanzado con una oficina virtual, que empezó a funcionar desde julio de 2021. Ahora los asociados pueden hacer sus pagos desde su casa u oficina; pueden descargar documentos cómo certificados para la declaración de renta y reciben los estados de cuenta por correo electrónico”, explicó.

El funcionario añadió que en la actualidad se avanza en la implementación de un servidor en la nube para que las personas que se encuentren en otros países puedan acceder a sus estados de cuenta, una herramienta que espera estar al servicio este mismo año.

Otro importante trabajo ha sido la puesta en marcha de la Tarjeta Débito de Afinidad con el respaldo de la Red Coopcentral. Su implementación permite que a través de la APP se  acceda a varios servicios como transferencias a otros operadores por medio de Transfiya, transacciones internacionales por cajero red Plus, entre otros. Esto se ha logrado gracias al apoyo por parte del Consejo de Administración, la Gerencia y los comités asesores.

SOMEC está conformada por 5.078 asociados, 56% mujeres y 44% hombres.

Apoyo al emprendimiento y la integración

Orlando Rodríguez señaló que se ha ampliado el vínculo para asociarse a la Cooperativa a tecnólogos universitarios y familiares de los asociados.

“Nuestros asociados emprendedores tienen el apoyo del Consejo de Administración a través de su Comité de Fomento Empresarial, Emprendimiento e Innovación, lo cual permite espacios de capacitación y acercamiento, logrando encuentros intergeneracionales. Contamos con la línea de crédito de fomento empresarial cómoda, con una baja de tasa de interés y un período de gracia, además del apoyo para el desarrollo del plan de negocios por parte de nuestro aliado estratégico Incubadora Gestando”, puntualizó.

Norberto Santamaría, advirtió que las familias vinculadas a la Cooperativa gozan de una buena disponibilidad de recursos para la inversión social y que el programa propuesto en torno al emprendimiento cuenta con recursos disponibles para la creación de empresas generadoras de productos y servicios derivados de la creatividad y el sentido en la innovación.

“La conjunción de saberes y experiencias por parte de los adultos mayores, unido al ímpetu y fuerza de la juventud constituye una de las banderas de progreso y desarrollo de nuestra institución”, concluyó.

En el marco de la II Muestra de Proyectos Innovadores, Emprendimiento Sénior e Intergeneracional, se preinscribieron 47 iniciativas en las categorías: Proyectos para emprendimientos de base tecnológica (6), Proyectos para emprendimientos en sectores urbano o rural (14), Micro proyectos para emprendimientos individuales, familiares o micro empresariales (27). Esta muestra cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional, el Sena, Gestando y la Corporación de la Microempresa.

Finalmente, el secretario del consejo de administración se refiere al tema de la integración enfatizando que “la unión del cooperativismo en todas sus formas, el impulso al modelo asociativo y la producción colectiva son determinantes y solo con la unión de voluntades y esfuerzo mancomunado de las organizaciones y gremios se logrará visibilizar mejor el movimiento e imprimirle mayor proyección como instrumento de desarrollo y paz”.

Le puede interesar: Somec abre convocatoria de proyectos innovadores

 

No hay comentarios aún

Dejar un comentario

Your email address will not be published.