Este sistema, según el Banco Cooperativo Coopcentral, es un beneficio tanto para las entidades como para sus clientes, pues les permite “tomar decisiones frente a las inversiones que puedan hacer frente al ahorro y donde utilizar los recursos”.
En entrevista con Perspectiva, Ronny Ramírez García, Vicepresidente de Operaciones y Tecnología en el Banco Cooperativo Coopcentral, se refirió al sistema de Open banking y sus beneficios.
Según el directivo, este es un “sistema que nació en Europa, donde se busca que todas las fuentes de datos de los bancos se puedan abrir a diferentes sectores. Esto con el fin de que terceros en las economías, que están por fuera del sector financiero, puedan generar aplicaciones donde puedan traer la data de varios bancos, y así el consumidor final pueda tomar decisiones frente a las inversiones de ahorro y donde utilizar los recursos”, explicó.
En lo que se refiere al modelo solidario, Ramírez indicó que son varias las ventajas a las que se pueden acceder este tipo de organizaciones, pues “por sus principios de colaboración ya abrieron sus datos desde mucho antes. Esto lo vemos como un ejemplo, como lo que hace Visionamos, que se conecta a todas las entidades solidarias para generar interoperatividad”.
El funcionario también señaló que la primera evolución en Colombia fue el Open banking y que “ya viene una segunda fase, que ya es el Back In a Service”.
Open Banking
Cabe señalar que, según Coopcentral, el “uso de una plataforma de Open Banking le permite a los bancos establecerse como un punto de venta financiero central para sus clientes, ofreciendo también los productos de depósito de terceros bancos. Esto se realiza a través de la relación de cliente existente sin que el cliente tenga que abrir una cuenta adicional en el tercer banco”.
De otro lado, cómo asociado, reveló que “con la regulación del Habeas Data, el Gobierno reglamentó que los dueños de los datos no son las entidades, los dueños de los datos son los usuarios, quienes definen donde están sus datos, y un asociado cuando entra a un sistema de estos está definiendo donde puede ver sus datos”.
Sumado a ello, los asociados podrán “tener ahorros y rendimientos financieros a la vista. Además el sector solidario genera una rentabilidad más alta, unos beneficios a nivel económico y social mucho más efectivos, entonces las personas que tengan sus recursos en el ecosistema solidario, no tiene necesidad de sacarlo a otros bancos porque ya el sector tiene todos los servicios; PSE, tarjeta débito, tarjeta de crédito a través de Coopcentral.
Reglamentación en Colombia
Debido a que la open banking se le considera como “la práctica de compartir a terceros información financiera de forma digital, segura y en las condiciones que los clientes aprueban a través de una interfaz de programación de aplicaciones en abierto (API por sus siglas en inglés)”, en el país ya existe una regularización.
Según el Ministerio de Hacienda, a través del Decreto 1297 del 25 de julio de 2022, mediante el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010, en lo relacionado con la regulación de las finanzas abiertas en Colombia.
La cartera estable que el objetivo principal es “promover la competencia, la inclusión y la eficiencia en la prestación de productos y servicios, en la medida que permite a las entidades financieras perfilar mejor a los usuarios y desarrollar estrategias y alianzas con entidades de otros sectores”.
Todo en el marco de condiciones claras para que las entidades se vinculen “complementen su oferta de productos y servicios y mejoren la experiencia de sus usuarios. Además así se continúa el desarrollo de la industria de pagos electrónicos a través de la regulación de la actividad de iniciación de pagos”.