“El 2020 para Equidad Seguros fue el año de seguir cumpliéndole a todos los
colombianos” – Néstor Hernández Ospina Pdte. Ejecutivo de Equidad Seguros
¿Cómo ha trabajado Equidad durante todo este tiempo de confinamiento?
R// En marzo del 2020 nos sumamos a las empresas socialmente responsables acatando las medidas establecidas por el Gobierno Nacional para desacelerar la propagación del COVID-19, desde ese momento hemos trabajado a distancia pero brindando todo el acompañamiento necesario a nuestros clientes, intermediarios y aliados estratégicos, como parte del Plan de Continuidad del Negocio.
En momentos de emergencia, nuestros principios cooperativos toman más
relevancia, impulsándonos a trabajar con más fuerza, entendiendo que lo que mueve a esta aseguradora es la Gente Extraordinaria, que entrega sus
conocimientos y esfuerzos en las tareas diarias y que lo han dado todo, trabajando desde sus hogares durante este tiempo.
En mayo del año pasado comenzamos a diseñar con todas las áreas implicadas el plan de regreso seguro, dando cumplimiento a las indicaciones de la Superintendencia Financiera de Colombia, de acuerdo con la circular externa N° 017 del 2020, en la que como entidad del sector financiero debíamos garantizar la apertura como mínimo del 85% en el total de ciudades y municipios donde tuviera presencia la compañía.
Bajo la premisa de actuar con responsabilidad para nuestros públicos objetivos y especialmente con nuestros colaboradores, desarrollamos un plan integral el cual buscó garantizar la reapertura de algunas oficinas a nivel país, bajo los protocolos de bioseguridad propios, alineados con las directrices de la Presidencia de la República, así como de los gobiernos locales.
Hemos trabajado en diferentes medidas preventivas para nuestro regreso, como adecuaciones de espacios, gestión de insumos para el cumplimiento de protocolos, señalización de las áreas, desinfección de lugares de trabajo y capacitaciones acerca de seguridad, entre otros.
¿Cuál ha sido ese aporte de la Equidad Seguros a sus asociados durante la actual crisis? Para nosotros ha sido un reto que decidimos afrontar, pues hemos brindado acompañamiento y cobertura frente a un tema que hace algunos meses era desconocido; a través de la ARL y con diferentes estrategias hemos llegado a los afiliados, la asesoría técnica virtual, divulgación de material preventivo y creación de cursos virtuales para el desarrollo de sus actividades en casa y retorno al trabajo, hacen parte del acompañamiento permanente, hemos dispuesto para todos nuestros afiliados en la línea de atención dos opciones una para la asesoría
médica COVID-19 y otra exclusiva para el acompañamiento psicosocial durante los tiempos de la pandemia.
Como aseguradora continuamos brindando apoyo a nuestras empresas afiliadas en el en suministro de EPP durante la emergencia, resaltando de manera importante que es responsabilidad de los empleadores ofrecer los Elementos de Protección Personal – EPP acordes a las necesidades de sus empleados.
Como ARL, además del suministro de EPP que corresponde al 7% de los aportes, continuamos ofreciendo cobertura a todas las prestaciones económicas y asistenciales que por ley nos corresponden, derivadas de la enfermedad laboral diagnosticada por contagio de Covid – 19.
Además, en otros ramos dispusimos un conjunto de medidas para apoyar a
nuestros clientes, como: flexibilización en condiciones de pago, ampliaciones de convenio de pagos, congelamiento del cancelador automático por no pago para los clientes que tenían mora a 1 de marzo de 2020. También, diseñamos varias opciones de acuerdo con lo estipulado en circular 021 de la Superintendencia Financiera de Colombia, para los segmentos de asegurados que tuvieron disminución de riesgo durante el confinamiento brindando el beneficio de descuento de prima en la póliza, o devolución de prima, en caso de que no se presentara una nueva vigencia.
Diseñamos nuevas asistencias especiales para la época de aislamiento y las
decidimos dejarlas de manera permanente como valor agregado para todos
nuestros asegurados, además creamos el nuevo canal de WhastApp 3185884515.