Se avecinan cambios al crédito cooperativo
Recientemente el Gobierno Nacional anunció que este sistema “hará parte del revolcón a la política de financiamiento que se prepara”, el objetivo según se ha establecido es “avanzar hacia una economía que genere riqueza”.
Varios cambios se esperan en Colombia en materia económica por parte del Gobierno Nacional, especialmente en lo que se referencia al crédito cooperativo.
Según la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, “con los créditos en Colombia todo parece estar al revés. Nueve de cada diez negocios son microempresas, pero del total del crédito formal que se otorga en la industria financiera, solo 3 por ciento es microcrédito y está colocado en 2,8 millones de beneficiarios de los 1.103 municipios del país. Ellos a veces solo pueden poner un negocio de supervivencia, como una venta de jugos, para conseguir lo del diario”.
Por lo cual se anunció desde el Gobierno de Gustavo Petro que se “cocina un revolcón al financiamiento, de manera que impulse más la economía popular, en busca de que se incremente la producción agropecuaria e industrial y se genere riqueza”.
Entre tanto, por parte del Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se ha conocido que las reformas se centrarán en el crédito cooperativo, microfinanzas y la banca pública de desarrollo, en las cuales cabe aclarar se encuentran Bancóldex, Finagro, Findeter y la Financiera de Desarrollo Nacional.
Entre los cambios más sustanciales se pretende: democratizar el crédito con el objetivo de aumentar la productividad; erradicación del ‘gota a gota’ con más apoyo a las entidades dedicadas a las microfinanzas y finalmente “promover la asociatividad para que se puedan otorgar créditos y responder por la obligación de manera grupal”.
Finalmente, el Presidente Petro, señaló que también hay un interés para transformar el Fondo Nacional del Ahorro en un banco público de primer piso y así dar créditos con tasas de interés real de cero y priorizando la financiación de la vivienda rural.