Siete tips para proteger la identidad digital en el Día sin IVA

En el marco del primer Día sin IVA del 2022 este viernes 11 de marzo debes tener en cuenta algunas recomendaciones para proteger tu identidad, a la hora de comprar en línea.

Durante los últimos dos años se ha dado un cambio de paradigma de la seguridad presencial hacia un mundo más digital, fundamentalmente causado por la pandemia del COVID-19. Se han generado disrupciones que han llevado a las empresas a desarrollar transformaciones tecnológicas sin precedentes a nivel mundial.

Un reciente informe generado por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), durante la crisis del COVID-19, concluye que un número creciente de empresas volcaron sus servicios y productos al Internet y que la presencia empresarial en línea se incrementó, representado un crecimiento de hasta un 800% de sitios web empresariales en países como Colombia y México y un 360% en Brasil y Chile; un evento asociado particularmente con las restricciones a la movilidad de las personas por la pandemia.

A raíz de esto, llegaron novedades como los días sin IVA en Colombia, que impulsarían a la gente a retomar sus costumbres como consumidores y así, despegar nuevamente la economía del país. Así como sucedió durante el 2021 donde se llevaron a cabo tres de estas jornadas en todo el territorio nacional, lo que permitió que dicho año cerrará con buenas cifras en términos económicos, con ventas superiores a los $8 billones, de acuerdo con información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Gracias a este comportamiento, en el nuevo marco digital, el presidente de la República, Iván Duque, anunció la fecha del primer día sin IVA del año en curso que se realizará el viernes 11 de marzo de 2022, con el fin de liquidar inventarios represados, ayudar al comercio y hacer que la economía refleje efectos inflacionarios en el primer trimestre de este año.

De acuerdo con Álvaro Rios Henao, Risk Director de Olimpia It, es importante tener en cuenta que a pesar de que las compras en línea facilitaron las formas de consumo y redujeron los tiempos de las mismas, las empresas tuvieron que hacer revisión del panorama de la seguridad de los datos de sus clientes y reforzar sus plataformas para hacerlas menos vulnerables ante posibles ataques cibernéticos.

Por ello el líder de Olimpia IT preparó una serie de recomendaciones para tener en cuenta antes de hacer las compras en el Día sin IVA y así proteger sus datos:

1. Mantenga actualizado el sistema operativo y aplicaciones en sus dispositivos.

2. Implemente múltiples opciones de autenticación en las aplicaciones y sistemas.

3. Genere contraseñas seguras en sus aplicaciones.

4. Verifique que el sitio web donde va a realizar su compra sea confiable y seguro.

5. No abra correos o mensajes (SMS) que lleguen a través redes sociales y que posteriormente no haya solicitado.

6. Verifique el remitente y siempre evite descargar archivos adjuntos (por ejemplo: multas de tránsito, correo de policía, fiscalía, DIAN).

7. Mantenga una configuración segura en sus redes sociales.

Es importante recordar que de acuerdo con un informe de la Cámara Colombia de informática, CCIT, “los ciberdelitos en Colombia se consolidan como la modalidad delictiva con mayor crecimiento en los últimos dos años». Los usuarios de redes sociales y plataformas digitales, agrega el informe, junto con las Pymes han sido los más afectados por este flagelo.

De hecho, durante el año 2021 se han registrado un total de 33.465 denuncias por ciberdelitos en Colombia, lo que equivale a un crecimiento del 17% respecto al 2020 cuando fueron presentadas 28.524 denuncias en el mismo periodo de tiempo (cierre tercer trimestre año).

Redacción Perspectiva

Perspectiva

Somos el medio aliado y especializado en el sector solidario colombiano. Llevamos más de seis años brindando información de interés general, para enaltecer la economía solidaria.