A través del desarrollo de temáticas como el Conpes 4051, la transformación digital del sector y la Ley de Vivienda, la agremiación realizó un nuevo congreso en la presencialidad.
La Asociación Nacional de Fondos de Empleados, Analfe, realizó su XX Congreso Nacional los días 30 de septiembre y 1 de octubre en Cartagena, con una participación de más de 1000 asistentes (400 presenciales y 600 en la virtualidad), siendo el evento más grande que ha realizado en sus 40 años de historia.
Durante estos dos días se mostraron los efectos que dejó la pandemia en el gremio de los fondos de empleados, donde se mostraron cifras bastante esperanzadoras, en las que el objetivo es demostrarle al Gobierno Nacional que el sector solidario puede contribuir a la reactivación económica del país y que su solvencia será clave para futuros imprevistos económicos.
“Nuestro gran objetivo es ofrecer riqueza colectiva, desarrollo y bienestar social en condiciones de equidad, para cumplir este propósito y ser grandes, los fondos de empleados no esperamos que nos den, exigimos que nos dejen dar”, mencionó Miller García Perdomo, presidente Ejecutivo de Analfe, en su discurso de bienvenida al evento.
El evento contó con la participación de personalidades del Gobierno Nacional como los ministros de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; de vivienda, Jonathan Malagón; y de Hacienda, José Manuel Restrepo, quienes brindaron sus perspectivas sobre la situación de los fondos de empleados y lo que pueden aportar a la economía colombiana en plena reactivación.
“Con los nuevos instrumentos de carácter social se rompe el monopolio financiero. Eso quiere decir que hay nuevos actores que compiten abiertamente en el mercado, siendo un hito relevante en el país”, mencionó el ministro de Trabajo, quien subrayó la relevancia del modelo solidario, para la consecución de una Colombia más justa y equitativa.
Por su parte, Jonathan Malagón enfatizó su intervención en el Decreto 951 de la Ley de Vivienda aprobada en el Congreso de la República, donde mencionó qué “se incluyeron a los fondos de empleados como un nuevo jugador en la operación directa de los subsidios de vivienda del Gobierno Nacional, en el que más de medio millón de familias podrán tener acceso a una vivienda propia”.
Otro de los temas relevantes fue el Conpes 4051, donde el Director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), Rafael González, mencionó cómo se va a generar el trabajo articulado entre los ministerios y esta entidad, para la consecución de este documento.
“Para generar una línea de trabajo y asegurar el seguimiento, el DNP diseñó una matriz en la cual se registrarán los avances con corte a 31 de diciembre y 30 de junio de cada año, hasta el 2025”, dijo González en su intervención.
Dentro de las temáticas de este XX Congreso Nacional de Fondos de Empleados estuvo presente la evolución digital de las entidades solidarias, donde a través de las conferencias en neuromarketing y transformación digital, se establecieron objetivos y propósitos para adoptar tendencias que atraigan nuevos públicos objetivos.
“La transformación digital no es aprender sobre ceros o unos, se trata de entender cómo mi modelo de negocio, apoyado por las tecnologías emergentes, puedan generar procesos eficientes”, mencionó el CEO de Change Americas, Ciro Alejandro Pérez, en su intervención en el evento.
En el panel de empresarios, se discutió sobre cómo el sector solidario sobrellevó la crisis y cómo se encamina hacia la recuperación económica con éxito: “El movimiento solidario, que concentra su quehacer en las personas, hoy es un actor de primer nivel para ser tenido en cuenta, donde se debe enfocar los esfuerzos en materia digital”, mencionó Alfredo Arana, presidente del Grupo Coomeva en su intervención.
El evento dejó cinco conclusiones relevantes: una nueva herramienta como el Conpes, los fondos de empleados como manejadores de subsidios habitacionales, la evolución en materia de innovación, la apertura de nuevos servicios y la transformación general de los procesos en el sector.
Finalmente, el cierre del evento se enfocó en la celebración de los 40 años de la agremiación, la cual ha representado y fortalecido el modelo de los fondos de empleados, el cual es único en el mundo, brindando bienestar social y económico a más de 1.085.000 asociados.