2023, año trascendental para la economía colombiana

Tras el desarrollo del Comité de Coordinación y Seguimiento del Sistema Financiero, se estableció “anticipar eventuales deterioros futuros” para no afectar las necesidades de financiación en los hogares.

Con adecuados indicadores prudenciales, así fue calificado el cierre del sistema financiero para 2022 en Colombia luego de la Sesión 84 del Comité de Coordinación y Seguimiento del Sistema Financiero.

Según los comunicados oficiales “el sistema financiero cierra con adecuados indicadores prudenciales y una gestión de riesgos preventiva que le permitirá hacer frente a la coyuntura del 2023”.

Entre tanto,  los indicadores prudenciales de solvencia y liquidez, para el mes de octubre de 2022 tuvieron niveles de 18,2% y 163,9% respectivamente, “han permanecido por encima de los mínimos regulatorios requeridos”.

Además, “los principales indicadores de cartera y su calidad muestran que la oferta de crédito se mantiene en una senda positiva (4,71%) y el buen comportamiento de pago se refleja un porcentaje de cartera vencida de 3.8%”, señaló el Banco de la República.

“El Gobierno Nacional y las entidades financieras, deben seguir atentos en una línea con la gestión activa y preventiva”.

De otro lado, “la cartera de consumo comenzó a evidenciar señales de moderación en su tasa de crecimiento, no obstante, el comportamiento de la carga financiera de los hogares y los niveles de apalancamiento siguen siendo elementos relevantes en el monitoreo de la cartera de créditos para 2023”.

 

Alerta para el 2023

Durante el análisis de las condiciones macroeconómicas, “el Comité concluyó que la persistencia de los factores de riesgo evaluados a lo largo de 2022, deberá mantener el monitoreo periódico de los principales indicadores del sistema financiero”.

En esta sesión participaron el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Gerencia General del Banco de la República, la Superintendencia Financiera, el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras – Fogafín y la Unidad de Regulación Financiera – URF.

No hay comentarios aún

Dejar un comentario

Your email address will not be published.