En un país donde el ahorro y la inversión son pilares fundamentales para el desarrollo individual y familiar, el papel del asegurador de depósitos como generador de confianza en el sistema financiero cooperativo, es de vital importancia.
Hace ya un cuarto de siglo el Gobierno Nacional dio vida al Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas – FOGACOOP, para resguardar los sueños y ahorros depositados por millones de colombianos en las cooperativas financieras y de ahorro y crédito.
FOGACOOP protege a los ahorradores de las cooperativas inscritas mediante el Seguro de Depósitos, o “Seguro para su Ahorro”, brindándoles tranquilidad y seguridad.
Antecedentes
En la crisis financiera de 1998 el sector cooperativo financiero se vio afectado por problemas de liquidez y solvencia, obligando al Dancoop y a la Superintendencia Bancaria de Colombia a intervenir y liquidar varias cooperativas.
Simultáneamente, en el Congreso de la República se tramitó la Ley 454 de 1998, sancionada por el Presidente de la República el 4 de agosto de ese año, que determinaba un nuevo marco conceptual para regular la economía solidaria, transformando el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas en el Departamento Nacional de la Economía Solidaria, constituyendo la Superintendencia de la Economía Solidaria y facultando al Gobierno Nacional para crear el Fondo de Garantías para las Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito, entre otros.
Con base en las facultades conferidas, el Gobierno Nacional expidió el 29 de octubre de 1998 el Decreto 2206, creando FOGACOOP para proteger la confianza de los depositantes y ahorradores de las entidades cooperativas inscritas, preservando el equilibrio y la equidad económica e impidiendo injustificados beneficios económicos o de cualquier otra naturaleza a los asociados y administradores causantes de perjuicios a las entidades cooperativas.
El Fondo inició operaciones en marzo de 1999 con un capital semilla de $30.000 millones, otorgado por el Gobierno Nacional y un préstamo de la Nación por $100.000 millones, pagado en su totalidad en 2019.
Actividades realizadas
Durante sus 25 años de operación FOGACOOP ha otorgado operaciones de apoyo a las cooperativas inscritas para compra de inmuebles, cartera y participación patrimonial, ha pagado el seguro de depósitos a los ahorradores de cooperativas en liquidación y hecho el seguimiento a los procesos de intervención y liquidación de cooperativas inscritas.
Así mismo, el Fondo hace periódicamente el seguimiento a la situación financiera de las cooperativas inscritas para detectar de manera temprana riesgos que pueden afectar su situación financiera y realiza estudios y publicaciones sobre tendencias, oportunidades y retos del sector.
Gracias a su transformación y fortalecimiento, FOGACOOP cuenta hoy con 177 cooperativas inscritas, 172 supervisadas por la Supersolidaria y 5 vigiladas por la Superfinanciera, con más de 4 millones de ahorradores, $15 billones en depósitos consolidados y $21 billones en cartera.
Cobertura y capacitación
FOGACOOP respalda hasta $25 millones por cada ahorrador en una cooperativa inscrita; además, migró hacia un esquema de primas de seguro de depósitos basado en el nivel de riesgo, lo que ha representado un ahorro significativo para las cooperativas inscritas desde su implementación en septiembre de 2022.
La educación financiera también ocupa un lugar preponderante para la entidad. Desde hace 10 años se han llevado a cabo jornadas de capacitación en las regiones con mayor concentración de cooperativas y ahorradores y este año se implementó un programa de educación financiera dirigido a estudiantes de último grado de colegio, consolidando a FOGACOOP como un receptor atento a las necesidades del sector.
A la vanguardia en la tecnología
La entidad también ha avanzado significativamente en la implementación de sistemas de información y herramientas tecnológicas para agilizar los procesos misionales y proporcionar información en tiempo real a las inscritas.
Para ello ha puesto a disposición el Indicador de Riesgo de Liquidez – IRL, el Sistema de Información Gerencial – SIG y recientemente actualizó la captura de información con el Sistema de Información de Datos SidCore, contribuyendo a la toma de decisiones.
Con su visión de consolidarse como una autoridad financiera dinámica y eficaz, anticipada a los retos derivados del desarrollo del sector cooperativo financiero, reconocida por su capacidad de administrar el seguro de depósitos y con mecanismos de resolución eficaces que propenden por el fortalecimiento del sector, FOGACOOP, sin lugar a duda, continuará siendo un pilar fundamental para los ahorradores y las cooperativas en el país.