El Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas – Fogacoop, lleva 25 años resguardando los ahorros depositados por millones de colombianos en las cooperativas financieras y de ahorro y crédito. En su 25° aniversario ha dado un paso significativo para reforzar la confianza en el sector.
En línea con su compromiso de generar confianza en el sector inscrito, Fogacoop duplicó el monto protegido por el Seguro de Depósitos, pasando de $25 a $50 millones de pesos por ahorrador, lo que quiere decir que, en caso de que una persona deposite sus ahorros en una cooperativa inscrita a FOGACOOP, y la cooperativa entre en liquidación, sus ahorros quedarán protegidos hasta $50 millones de pesos.
El pasado 31 de julio, y habiéndose establecido como una buena práctica la revisión periódica de dicha cobertura o monto asegurado, la Junta Directiva de Fogacoop aprobó a partir del 19 de agosto, el citado incremento a $50 millones.
Actualmente, Fogacoop cuenta con 176 cooperativas inscritas, asegurando un total de $15 billones de pesos, que son el ahorro de 4 millones de personas y sus familias. Este respaldo se convierte en un pilar fundamental para la inclusión financiera y el bienestar económico en regiones y sectores menos favorecidos, teniendo en cuenta que las cooperativas facilitan el acceso a productos financieros a la población residente en más de 470 municipios del país, con una importante participación en áreas rurales y comunidades vulnerables, reafirmando el rol central de las cooperativas en la economía
popular, tal como lo destaca el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
Esta decisión reafirma el compromiso de la Junta Directiva y de la directora de Fogacoop, María Elena Grueso Rodríguez, para apoyar el fortalecimiento de las cooperativas inscritas, y estuvo soportada en elementos centrales de la Red de Seguridad del sector financiero cooperativo, los avances continuos en el instrumental de supervisión y del asegurador, y las mejores prácticas internacionales establecidas por la IADI (Asociación Internacional de Aseguradores de Depósitos), elementos que permitieron considerar de manera holística y articulada los componentes de la política pública en que se enmarcó la propuesta.
Con esta medida, Fogacoop no solo refuerza la confianza en el sector, sino que también garantiza la seguridad y tranquilidad de millones de ahorradores en todo el país. “Dónde están sus ahorros cooperativos, está Fogacoop”, y por eso continuamos fortaleciendo y trabajando por y para el sector cooperativo inscrito.