Alianza del Pacífico lanza voluntariado juvenil para impulsar el modelo solidario

Serán convocados estudiantes de Colombia, Chile, México y Perú. En nuestro país buscarán desarrollar asistencia en salud, filantropía, beneficencia, altruismo y cooperación internacional. Las postulaciones están abiertas hasta el 21 de junio.

Por Jorge Andrés Villamizar Silva
VillaPrensa01@gmail.com

La Alianza del Pacífico, una iniciativa económica y de desarrollo entre Chile, Colombia, México y Perú, abre una convocatoria para jóvenes estudiantes de estos cuatro países, denominada ‘Programa de voluntariado juvenil’. Este se enfoca en contribuir a hacer frente al contexto global, regional y nacional que ha dejado la pandemia de la COVID-19 con una juventud afectada en el ámbito de la salud, la educación, la economía y el área laboral.

Según Ehyder Barbosa, Director Técnico de Desarrollo de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, UAEOS, “el enfoque para la vigencia 2021 del Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico busca generar una contribución que haga frente a los retos que ha dejado la pandemia, por eso, las acciones que se realizarán pretenden ser una ventana de oportunidad para motivar a las personas jóvenes y sus iniciativas como detonantes en el camino a la recuperación”.

Perfil de los postulantes

Los interesados deben ser personas jóvenes entre los 18 y los 29 años, que estén cursando programas o estudios en áreas de ciencias humanas y sociales, preferiblemente en trabajo social, sociología, antropología o ciencias de la salud, en psicología, terapia ocupacional, psiquiatría o fisioterapia, con interés en el servicio social y la salud comunitaria.

Deberán tener acceso a internet y plataformas de comunicación virtual y contar con al menos seis horas libres a la semana para participar en las actividades derivadas del voluntariado. El objetivo es que contribuyan a superar desafíos de desarrollo sostenible, a través de proyectos que tendrán una duración entre uno y cuatro meses.

Hasta el 21 de junio estará abierta la invitación para estos jóvenes.

Características y temáticas

La participación en este programa brinda una experiencia de intercambio cultural muy enriquecedora, en la que se crean vínculos significativos y se construyen propuestas de cambio ante problemáticas sociales y ambientales que afectan a la región.

Esta experiencia demuestra una vez más la importancia de este acuerdo multilateral que evidencia el poder de la integración y de la juventud latinoamericana, con propósito y sentido de unidad, demostrando mediante este importante ejercicio de integración que la solidaridad no es solo cuestión de una sociedad sino de los pueblos que encuentran identidades comunes en sus realidades.

Cada uno de los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico tendrán un programa independiente con propuestas específicas de acuerdo a las características de cada nación.

El Programa de Colombia “Generaciones que Conectan y la solidaridad internacional como eje articulador del Programa de Voluntariado Juvenil de Alianza del Pacífico en Colombia para el año 2021” busca promover una red de personas jóvenes voluntarias cuyo propósito es ser apoyo, especialmente para personas mayores, y que a partir del intercambio de conocimientos y experiencias intergeneracionales, se mitiguen los efectos de la soledad, el aislamiento o la discriminación, buscando mantener la salud, el bienestar y la dignidad de las personas mayores.

Cómo vincularse

Las personas jóvenes interesadas deberán presentar su postulación por medio de la página web de la Alianza del Pacífico http://alianzapacifico.net, haciendo clic en el banner que hace referencia al Programa de Voluntariado de interés, donde podrá acceder al formulario de postulación, alojado en el vínculo https://extranet.injuv.gob.cl/alianza_del_pacifico/. Debe consultar las bases y la oferta disponible de cada proyecto para cada país. Además, durante el proceso de diligenciamiento del formulario cada persona joven postulante deberá adjuntar o completar la información que allí se requiere.

Redacción Perspectiva

Perspectiva

Somos el medio aliado y especializado en el sector solidario colombiano. Llevamos más de seis años brindando información de interés general, para enaltecer la economía solidaria.

No hay comentarios aún

Dejar un comentario

Your email address will not be published.