Con resultados positivos, Fogacoop presentó su informe de rendición de cuentas 2021

A través de tres ejes enfocados en la revisión de cobertura, la planeación estratégica y la gestión gubernamental, la entidad mostró cifras esperanzadoras, de cara al próximo año.

El pasado viernes 19 de noviembre, Fogacoop presentó en audiencia pública, su informe de rendición de cuentas del 2021. Su directora, María Elena Grueso, junto a César Avendaño, subdirector Técnico de Cooperativas, y Adriana McAllister, subdirectora de Riesgos Operativos, mostraron el comportamiento de la entidad, en un año decisivo para el país, luego de la pandemia.

La entidad mostró en su informe, tres vertientes importantes que fueron su bandera para el 2021, donde se habló del comportamiento de las cooperativas en materia de activos, pasivos y patrimonio; la gestión frente a la creación de la Comisión Intersectorial entre el Gobierno Nacional y el sector de la economía solidaria; y la finalización del plan estratégico de Fogacoop, en el periodo 2017-2021.

En materia de comportamiento financiero, las cooperativas tuvieron una tendencia positiva, que fue variando a lo largo del 2021. Donde en el primer semestre se evidenció un comportamiento estable, pero que después de mayo, empezó a decrecer, afectando principalmente al patrimonio. 

Además, se observó un gran repunte en la captación del ahorro para el 2021, donde se destacan dos cosas muy relevantes, el buen comportamiento de los asociados en sus obligaciones y el respaldo de los fondos de liquidez que las 182 cooperativas reportaron en sus finanzas a la Supersolidaria.

En cuanto a los temas gubernamentales, Fogacoop participó activamente en la Comisión Intersectorial entre el Gobierno Nacional y el sector solidario, donde se tomó como bandera la creación de la Red de Seguridad, en la que se revisan el Código de Buen Gobierno corporativo y la gestión de los riesgos al interior de las entidades.

Para el plan estratégico que finaliza este año, la entidad decidió apalancar esas alianzas que se tienen con el Gobierno para fortalecer la Red de Seguridad del Sector Solidario, a través de la administración segura de la información financiera y en los procesos con los asociados.

Para conocer todo lo que dejó la rendición de cuentas de Fogacoop, ingresa aquí: Audiencia Pública de Rendición de Cuentas FOGACOOP

Redacción Perspectiva

Perspectiva

Somos el medio aliado y especializado en el sector solidario colombiano. Llevamos más de seis años brindando información de interés general, para enaltecer la economía solidaria.

No hay comentarios aún

Dejar un comentario

Your email address will not be published.