Retos ambientales también impactan el cooperativismo

Con éxito se cumplió un nuevo encuentro regional en Boyacá sobre innovación, tecnología y medio ambiente, en el sector solidario. La jornada fue adelantada por Confecoop Boyacá.

Con el objetivo de poder desarrollar y establecer una ruta de políticas de innovación tecnología y medio ambiente, de manera articulada y eficiente ante las organizaciones, la academia y el gobierno, se cumplió el III Encuentro Regional del Sector Solidario, innovación, tecnología y medio ambiente 2022, adelantado por Confecoop Boyacá.

Frente al tema, Oscar Olarte, Director Ejecutivo señaló que “los retos contemporáneos frente a la globalización y la competitividad están enmarcados en este tipo de sectores” y recordó que según lo planteado por la CEPAL, el desarrollo tecnológico es el sustento del crecimiento económico en el largo plazo.

En el marco de este encuentro, se estableció una línea por parte de las organizaciones de la economía solidaria para hacer un llamado a la necesidad de políticas que les permitan lograr la sostenibilidad de sus proyectos y que además sus procesos materiales y productivos minimicen su impacto negativo sobre la vida y la naturaleza.

En dicha actividad, desde las plataformas virtuales, se contó con más de 386 participantes entre directivos y asociados de todas las organizaciones del sector cooperativo, la cual además fue liderada por conferencistas nacionales e internacionales.

Uno de los temas más abordados fue desarrollado por Darío Montoya, embajador de Colombia en Brasil, en referencia al modelo de industria 4.0, señalando que es necesario proveer soluciones para la agricultura, aplicando métodos y técnicas además de herramientas computacionales con equipos con el uso de equipos multidisciplinarios

Un ejemplo que no es para menos, pues dado los avances de tecnología y aplicación de innovación Brasil actualmente es el país con la mayor superficie de tierra cultivable a nivel mundial y su sector agrícola aporta entre el 22.5% del Producto Interno Bruto, lo que corresponde al 33% de la fuerza laboral en productos como café, caña de azúcar, soja, naranjas, etanol, carne de res y de pollo.

Le puede interesar: Comunicación y marketing, retos del cooperativismo

Redacción Perspectiva

Perspectiva

Somos el medio aliado y especializado en el sector solidario colombiano. Llevamos más de seis años brindando información de interés general, para enaltecer la economía solidaria.

No hay comentarios aún

Dejar un comentario

Your email address will not be published.