En Yaguará, Huila, familias productoras de limón le apuntan a exportar la fruta con apoyo del Gobierno Departamental, Ecopetrol, y la Alcaldía Municipal. En total 62 familias agremiadas en la Asociación Agropecuaria, AGROYA, son beneficiadas.
Desde hace 2 años, 62 familias de Yaguará en el centro del Huila, que se dedicaban exclusivamente al cultivo de arroz y la ganadería, decidieron explorar nuevas alternativas productivas a través de un proyecto liderado por el Departamento Administrativo de Planeación del Huila, centrando su atención en la producción de limón Tahití.
Con producciones estimadas de entre 20 y 25 toneladas anuales por hectárea, se vienen implementando estrategias para aumentar esa producción mediante la adopción de paquetes tecnológicos con énfasis en agricultura limpia, lo que abre grandes posibilidades para exportar la fruta.
Por ello, la Secretaría de Agricultura y Minería, viene brindando un constante acompañamiento a las familias productoras, involucrándolas en ruedas de negocios, ferias, y citas personalizadas con empresas exportadoras, con el propósito de avanzar en el cumplimiento de requisitos para lograr acuerdos comerciales.
Luz Betty Perdomo Ramón, representante legal de la organización, sostiene que este proyecto representa una gran oportunidad para mejorar las condiciones de vida de las familias de la región, mediante la innovación con nuevos cultivos.
“Significa ver en este proyecto una gran oportunidad para nuestras vidas, para el campo, ya que implementar el cultivo de Lima Acida Tahití significa innovar en nuevas alternativas productivas, pues nosotros veníamos de una cultura ganadera y arrocera, y le hemos apostado a este nuevo cultivo porque sabemos que esta fruta es un producto utilizado de diferentes maneras por la industria, desde la alimentación por su valor nutricional, productos de belleza, productos de limpieza, entre otros usos”.
De otro lado, Diego Quintero, socio de AGROYA, indicó que “como lo han comentado otros asociados, hemos asistido a una serie de reuniones convocadas por la Gobernación del Huila, las cuales han sido muy importantes para nosotros como productores, pues tenemos unas expectativas muy altas en cuanto a la exportación, por ello, siempre hemos tenido en cuenta en la asociación a la cabeza de nuestra presidenta que la meta principal es exportar nuestro limón, teniendo en cuenta que le damos un valor agregado mediante la implementación de una agricultura limpia, que nos permiten logran una producción de limón de alta calidad”.
Cabe resaltar que, gracias al trabajo liderado por el equipo de comercialización de la Gobernación del Huila, se han logrado importantes negocios para colocar panela huilense en el mercado de Bogotá, plátano en la industria nacional de fritos, así como banano y otras frutas con potencial para cubrir la demanda del PAE en la capital del país.