En el Huila se avanza en la formalización de un convenio con la Institución de Educación Superior. Se espera además que a esta iniciativa se vinculen instituciones de educación técnica y superior de la región, para trabajar en agricultura orgánica y agroecología.
Con el objetivo de producir alimentos a través del desarrollo de una agricultura limpia y amigable con el medio ambiente y que cumpla con la demanda de los nuevos mercados y consumidores alrededor del mundo, la Gobernación del Huilaha logrado adelantar acercamientos con la Universidad de Bolonia, Italia, para lograr un convenio que permita formar a profesionales huilenses en esta área.
Según se ha establecido, se busca la implementación de procesos formativos de la mano con instituciones de educación superior y gremios con presencia en la región, como la Universidad Surcolombiana, el SENA, Comité de Cafeteros, Red Cacaotera, entre otras.
Furio Massolino, experto en cambio climático y medio ambiente, director del Programa de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial – DRET II, promovido por la Agencia de Cooperación Italiana, Unión Europea, y la FAO, celebró los avances en las conversaciones y el interés del gobierno “Huila Crece” por lograr este acuerdo con la Universidad de Bolonia.
“El objetivo era hacer la primera reunión para avanzar en el convenio con la Universidad de Bolonia para la capacitación en agricultura orgánica y agroecología a nivel de territorio, en ese sentido veníamos haciendo acercamientos con la Secretaría de Agricultura del Huila, y el SENA desde hace algún tiempo sobre la necesidad de capacitación en esas áreas en el departamento, porque al parecer hay mucha capacitación dentro del tema de agricultura química, pero poca formación en agricultura orgánica”.
Cabe señalar que esta alma mater, es una de las universidades más antiguas de Europa, tiene una maestría desde hace varios años exclusivamente de agricultura orgánica, lo que significa que esta área en Europa e Italia está avanzada desde hace más de dos décadas.
Se espera ahora que los profesores de la Universidad de Bolonia desarrollen un borrador del programa de pensum para estos cursos, que permitirá definir los detalles que serán socializados con la Gobernación del Huila y las instituciones involucradas, para llegar a un programa que corresponda con las necesidades de los profesionales del departamento.