Ascoop planea ruta para su fortalecimiento

En el marco de sus 62 años de existencia, la Asociación Colombiana de Cooperativas, indicó que si bien en materia de apoyo e impulso a la economía de las familias del país es positivo, desde ya se establecen nuevos objetivos y metas con los actuales desafíos para “continuar con su labor”.

Con la meta clara de seguir avanzando en la ejecución y cumplimiento de la Agenda 2030, la Asociación Colombiana de Cooperativas, Ascoop, señaló que continuará trabajando en “la expansión y fortalecimiento de su base social, empalme con el nuevo gobierno y la inclusión del cooperativismo como actor social en los proyectos de gestión del cambio”, indicó la entidad.

Ascoop señaló actualmente también se ejecutará “la creación de un fondo común que promueva y fomente el crecimiento del sector, así como la generación de proyectos que tengan en cuenta a los jóvenes del país y las alianzas para la contribución al cumplimiento de la Agenda 2030”.

Un recorrido hecho a pulso, y que ha significado un apoyo fundamental para el desarrollo de Colombia, pues cabe resaltar que durante los últimos años ha generado 30 puestos de trabajo directos y 15 indirectos.

Sumado a ello,  ha cumplido con la representación de las cooperativas ante las diferentes instituciones públicas y privadas del gobierno, resultados que se han visto en la creación de la Ley 79 de 1988, ley marco de las cooperativas, y en la convocatoria de la Asamblea Constituyente de Colombia en 1991 y que la economía solidaria fuera incluida en la Constitución Política del mismo año, así como en la creación de la Ley 1819 de 2016 que creó el régimen tributario especial aplicable a las cooperativas.

Nueva ruta

Debido a las nuevas exigencias del contexto actual económico, político y social,  Ascoop indicó que con el objetivo de seguir consolidando la economía solidaria se le está apuntando a la educación, información, integración, incidencia, representación y el desarrollo del modelo de gestión empresarial cooperativo y solidario.

Actualmente, la Asociación es un referente de la economía solidaria no solo en Colombia, sino también a nivel internacional, en temas como capacitación y formación a más de 80 mil personas, creación de espacios de diálogo y construcción de 37 versiones de la Jornada de Opinión Cooperativa y cinco del Foro de Comunicación y Cooperativismo, entre otros.

Le puede interesar: Economía, eje central del próximo Congreso Nacional Cooperativo

No hay comentarios aún

Dejar un comentario

Your email address will not be published.