La Superintendencia de la Economía Solidaria presentó el nuevo modelo con el cual anunció que se complementa la supervisión de cumplimiento con un enfoque basado en la gestión de riesgos, para el fortalecimiento del sector solidario vigilado.
En la ciudad de Bogotá se llevó a cabo la presentación del nuevo modelo del Marco Integral de Supervisión al sector solidario, donde Vivian Carolina Barliza Ilidge, Superintendente de la Economía Solidaria, señaló que “el reto es construir un sector sólido y resiliente, con respuestas adecuadas y eficientes ante la dinámica global, que se anticipe a los impactos de riesgos emergentes y factores externos que afecten el desempeño del sector”.
Dicho modelo, según la Superintendente, “complementa la supervisión de cumplimiento con un enfoque basado en la gestión de riesgos, con el propósito de ser más eficientes en esta labor de vigilancia, inspección y control y aportar en el fortalecimiento del sector solidario vigilado”.
El objetivo, según la entidad además “es concordante con las directrices contenidas en el documento CONPES 4005 del 28 de septiembre de 2020, el cual señala, entre otras acciones, que la Superintendencia de la Economía Solidaria y con ello, deberá implementar la Supervisión Basada en Riesgos, a fin de mejorar la gestión de riesgos de las entidades de la economía solidaria que prestan servicios financieros a la población”, iniciando en octubre de 2021 y finalizando en diciembre de 2025”.
Dichas actividades tendrán el sustento en el documento CONPES 4051 del 27 de septiembre de 2021, donde se establece la Política Pública para el desarrollo de la Economía Solidaria y pretende también consolidar el modelo de supervisión de cumplimiento y complementarlo con la gestión basada en el análisis del riesgo, bajo un enfoque prospectivo y preventivo.
Frente al tema, la Superintendente, indicó que la implementación de este modelo se fundamentó en dos ejes; el primero es la gestión adecuada los diferentes riesgos a los que se encuentran expuestos en el desarrollo de su objeto social, y el fortaleciendo los procesos de supervisión.
Cabe señalar que el cambio del nuevo modelo de supervisión le permitirá a las organizaciones y al sector, actuar oportunamente ante la posible materialización de los riesgos, con estrategias alineadas a las observaciones y/o recomendaciones que realice la Super.
Finalmente, con el objetivo de desarrollar dichos objetivos, se estableció un Convenio de Cooperación Internacional con Toronto Centre, en Canadá, entidad que cuenta con amplia experiencia en el desarrollo, acompañamiento e implementación de la Supervisión Basada en Riesgos.