Crear una tienda y vender sin inventario, así funciona el dropshipping

Se espera que el sector del comercio electrónico siga creciendo. El dropshipping se ha vuelto una modalidad de e-commerce popular por permitir vender sin tener un inventario de los productos vendidos. 

Según datos de Oberlo, el dropshipping recaudará un estimado de $196,7 billones de dólares al cerrar este año, representando un incremento de más de 23% en relación al año anterior, ¿pero esto qué significa y qué tipo de negocio es el dropshipping?

Del inglés traduce envío directo, o envío suelto, pues hacer dropshipping significa que el vendedor contacta a su proveedor, quien a su vez envía el producto directamente al comprador. Es similar a las ventas de productos de belleza y ropa de revistas como Avon o Leonissa, es una venta por catálogo. Esto implica que el vendedor, el dueño de la tienda de dropshipping; no produce, almacena o envía los productos. En el negocio del dropshipping, el vendedor consigue clientes, contacta a su proveedor y gana por la comisión sobre venta que haya decidido. 

Hacer dropshipping significa que se hace una venta por catálogo, esta venta implica que el dueño de la tienda no produce, almacena o envía los productos.

El dropshipping es un modelo de comercio electrónico, es decir, es un tipo de tienda virtual. Y este sector ha vivido un cambio radical durante los últimos años. La pandemia causó un salto de crecimiento para el sector del comercio electrónico, las cuarentenas implicando que las compras por internet (en sitios o por aplicaciones) se reafirmaron como una opción para adquirir cualquier tipo de producto o servicio. Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) en Colombia, el primer trimestre de este año se recaudaron 12,2 billones de pesos en ventas en línea, lo que representa un crecimiento del 47,6% respecto al 2021.

El dropshipping recaudará un estimado de $196,7 billones de dólares al cerrar este año. 

Fuente: Oberlo, Shopify.

De aquí viene la popularidad de este modelo también, así no sea reciente. Compañías como Amazon, AliExpress, eBay y MercadoLibre utilizan este modelo, algunas desde hace 20 años, pero cada vez más, emprendedores deciden distribuir productos con este método: creando una tienda virtual, encargándose del marketing y del contacto directo con los clientes, pero no teniendo que ver con la producción de la mercancía o con la logística del envío. 

Le puede interesar: “Hola Dora!” la startup de bajo costo que conecta inquilinos con propietarios de vivienda

No hay comentarios aún

Dejar un comentario

Your email address will not be published.