Asomicrofinanzas presentó balance del microcrédito en 2023

Durante la instalación del 14° Foro de Asomicrofinanzas, la presidente ejecutiva del gremio, María Clara Hoyos, explicó que durante el período postpandemia la cartera bruta de microcrédito viene mostrando una dinámica positiva, pasando en 2020 de mostrar decrecimientos a exhibir un comportamiento positivo en 2021, 2022 e incluso en 2023, registrando un crecimiento nominal anual de 11,4% y un saldo de cartera bruta de $21,2 billones, a pesar de la desaceleración económica.

Pese a este comportamiento positivo, otros indicadores muestran síntomas de alarma. La presidente del gremio dijo durante la instalación del Foro que “los estudios nos han mostrado que el microcrédito es anticíclico, es decir que en la medida que por ejemplo crece el desempleo el microcrédito empieza a subir, pero lamentablemente y nunca nos había pasado, lo que ha pasado es que empezó a caer y esta es una voz de alarma que nos muestra el panorama complejo que atraviesa el país.

Durante 2023 la dinámica de clientes registró una desaceleración, pasando de crecer 6.0% en el 2022 a 1,2% en el 2023, registrando un total de 2.89 millones de clientes.

Por otro lado, los desembolsos tanto por monto como por número revirtieron la tendencia creciente que venían presentando durante el período postpandemia. Mientras en 2022 el monto de los desembolsos de microcréditos alcanzó 1.1 billones de pesos con cerca de 179 mil colocaciones, en 2023 el monto descendió a 1,0 billones con una colocación de un poco más de 144 mil desembolsos.

María Clara Hoyos aseguró que en la cartera vencida la situación es más alarmante porque la población lo que tiene es su trabajo para subsistir y si no venden sus productos, no pueden avanzar en su día a día y si la microempresa es la base de la economía popular todos se ven afectados.

Al analizar la cartera vencida se evidencia que la capacidad de pago de los microempresarios se ha visto afectada. Esto se refleja en un significativo deterioro que ha presentado el indicador de cartera vencida con mora mayor a 30 días con y sin castigos durante 2023. En 2022 los indicadores se encontraban en niveles de 5,6% y 9,5%, respectivamente y a finales de 2023 llegaron a 8,3% y 11,9%.

Ante esta situación la presidenta del gremio microfinanciero hizo un llamado al Gobierno a seguir trabajando de la mano del sector para impulsar la inclusión financiera de la economía popular.

En cuanto al comportamiento del microcrédito por regiones presentó a los asistentes al evento gremial que la participación de la cartera bruta está distribuida así: Región Andina Occidental 25:3%, Andina Oriental 24,7% Pacífico 20%, Caribe 13,9%, Bogotá 6,8%, Orinoquía 5,6%, Amazonia 3,8%.

Redacción Perspectiva

Perspectiva

Somos el medio aliado y especializado en el sector solidario colombiano. Llevamos más de seis años brindando información de interés general, para enaltecer la economía solidaria.

No hay comentarios aún

Dejar un comentario

Your email address will not be published.