Banco Cooperativo Coopcentral gana Premio País a los Innovadores Financieros de las Américas 2022

Ronny Ramírez recibió el Premio País por su proyecto de innovación financiera, hablamos con él de la necesidad de reimaginar el sistema financiero.

Con motivo de recibir el galardón de oro en los Premios País a los Innovadores Financieros en las Américas 2022, hablamos con Ronny Ramírez, vicepresidente de operaciones y tecnología en el Banco Cooperativo Coopcentral.

El banking as a service que el grupo liderado por Ramírez propuso, consiste en un servicio de transacciones de servicios financieros.  Busca que las fintech puedan ofrecer sus servicios, utilizando una cuenta de ahorros creada con un banco. Para Ramírez, esto significa inclusión financiera, además que con el banking as a service el usuario puede recibir y hacer transferencias a entidades o a personas. 

El frente comercial, en este caso, es de la fintech; mientras el banco (que es el aprobado por la Superintendencia Financiera) hace la captación del dinero. Entonces, la operación es favorable para el banco: gana, aumenta sus clientes, su base de datos,  y aprende cómo se consume en diferentes medios y sectores. “Ganamos también, por todo el tema de alianzas, y de  crear una red de medio de pago en todo el país de forma digital” dice Ramírez.

Actualmente, la red creada por esta iniciativa reúne 240 entidades del sector solidario.

¿Por qué es fundamental reimaginar el sistema financiero para nuestro país y qué ventajas esto implica para la economía solidaria? 

Ramírez reconoce que la reimaginación del sector bancario ha sido un proceso complejo, pues los bancos grandes  siguen teniendo una barrera por su cultura organizacional, que es tradicionalista; esto hace difícil hacer el cambio a los modelos digitales. 

“En cuanto a la economía solidaria, hay un punto fundamental que es la interoperatividad, que junto con los nuevos decretos de openfinance, de banking as a service, y el nuevo decreto de sistemas de pago de bajo valor agregado, hace que el sistema cooperativo se pueda operar fácilmente, lo importante es dar ese paso a un cambio cultural”, dice Ramírez.

Para él, la transformación está en que los funcionarios cambien de pensamiento, que no teman, pues el giro a lo digital no va a implicar la  pérdida de empleos, sino todo lo contrario: “Se van a automatizar más cosas y vamos a tener más profesionales que se dedicarán al análisis”. 

¿Cuál fue el problema que su equipo quiso solucionar con su iniciativa? 

“Uno de los problemas que identificamos es que los bancos veían a las fintech como competidores, nosotros vimos todo lo contrario”, dice Ramírez.

La iniciativa de Ramírez vio que sus clientes incrementaron más del 1000% en personas naturales con esta inclusión financiera. “Hemos creado una red interoperable, lo que nos ha llevado a crear un nuevo ecosistema en el país y a romper con el monopolio de medios pago que tenían los bancos tradicionales”.

¿Cuánto tiempo tomó  y cómo fue el proceso de desarrollo de esta propuesta?

El proceso comenzó en el 2018, la investigación duró 2 años, y la puesta en marcha también lleva 2 años. Inició con un laboratorio de investigación digital, donde Ramírez dice: “nos dimos cuenta que el cliente financiero no busca un banco tradicional, busca una fintech que recoja sus experiencias”. Entonces, no es sólo realizar operaciones bancarias, sino relacionarse con personas de un ecosistema y pensamiento similar. Se encontraron también, con el reto de la adquisición por parte de las fintech, de una licencia bancaria, lo que implica un proceso complicado y de alto costo. Entonces la respuesta es una alianza, que Ramírez propone para cubrir estas necesidades mutuas.

Así, llevaron a cabo su primera iniciativa, que se llamó “La billetera te paga”, donde el banco hace la captación y el cliente puede utilizar la fintech para cubrir sus necesidades: como pagar recibos públicos, hacer retiros, o pagar por productos (como unas empanadas o un par de zapatos), todo por medio de transferencias digitales.

Encuentre este artículo completo en nuestra Edición 43 haciendo clic aquí.

No hay comentarios aún

Dejar un comentario

Your email address will not be published.