¿Cuál será el papel del cooperativismo en la economía popular 2023?

Según el Ministerio de Hacienda, las organizaciones cooperativas liderarán la estrategia denominada como inclusión crediticia. El objetivo es que más de un millón de colombianos tengan acceso formal al sistema financiero.

Las cooperativas en Colombia serán claves para garantizar el cumplimiento en la estrategia de inclusión crediticia, con la cual se busca que más de “millón de personas de la economía popular cuenten con acceso formal al sistema financiero”.

Frente al tema, el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, indicó que “para poder alcanzar la meta de llegar con una oferta de servicios financieros integrales con productos transaccionales, de ahorro y seguros inclusivos para que las comunidades puedan obtener un mejor bienestar financiero, se requiere de un trabajo articulado con las cooperativas”.

Según el funcionario, el cooperativismo es actor central de la estrategia de inclusión financiera que se lanzará próximamente, de ahí la importancia de escuchar y conocer la voz del sector.

El programa de inclusión financiera se encuentra en la etapa de estructuración por parte del Ministerio de Hacienda, bajo la coordinación interinstitucional de Banca de las Oportunidades. La Estrategia de inclusión crediticia de la Economía Popular, “tiene como propósito generar puertas de entrada al sector cooperativo financiero, visibilizar a la población desatendida y generar una mayor inclusión financiera en todo el país”.

Entre tanto, Carlos Acero Sánchez, presidente de Confecoop, indicó que se busca “alcanzar inclusión social, económica y financiera, a través del apoyo crediticio a los proyectos y emprendimientos productivos urbanos y rurales,  la recuperación económica de las mipymes y la profundización de los servicios financieros cooperativos para la atención de población desatendida, que según cálculos oficiales alcanza a diez millones de colombianos”.

Enrique Valderrama, presidente de Fecolfin, dijo que esta reunión fue de trascendental importancia para el sector cooperativo de ahorro y crédito, pues “siempre hemos clamado que necesitamos apalancamiento y, esta primera fase del Programa, con la meta de colocar 75 mil créditos entre 2 y 3 millones pesos, significan un importante avance, y una gestión del riesgo en mejores condiciones para las cooperativas, pues se tendrá el respaldo del Fondo Nacional de Garantías”

Finalmente, Paola Arias Gómez, directora de Banca de Oportunidades, señaló que “desde el Gobierno Nacional estamos trabajando en la formulación de una política pública que promueva un ecosistema financiero inclusivo con una amplia y robusta gama de servicios financieros con canales de distribución que se ajusten a las necesidades heterogéneas de la población que actualmente se encuentra desatendida, especialmente la población rural y en particular esas pequeñas unidades productivas informales que el gobierno nacional ha denominado Economía Popular y es clave poder satisfacer esas necesidades de financiación como parte de la estrategia de inclusión social y productiva del país.

No hay comentarios aún

Dejar un comentario

Your email address will not be published.