Conozca la guía para la gestión del riesgo de tasa de interés

La Supersolidaria dio a conocer la ruta para que las cooperativas de ahorro y crédito y multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito, puedan fortalecer sus herramientas para la medición de los diferentes riesgos a los que se encuentran expuestas.

Con el objetivo de fortalecer sus herramientas para la medición de los diferentes riesgos a los que se encuentran expuestas, la Superintendencia de la Economía Solidaria indicó que ya está disponible la guía para la gestión del riesgo de tasa de interés.

Según Vivian Carolina Barliza, Superintendente, indicó que esta ruta está enfocada a las cooperativas de ahorro y crédito y multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito que “están permanentemente expuestas al riesgo de tasa de interés, por cuanto reciben recursos mediante depósitos y obligaciones financieras, y los colocan en cartera de créditos e inversiones, obteniendo por ello un margen de intermediación”.

La entidad agregó que debido a que estas operaciones, “se estructuran a diferentes tasas de interés y plazos, generan que no haya un calce entre las posiciones activas y pasivas. Así mismo, el plazo promedio de los depósitos en nuestras organizaciones es inferior al de las colocaciones, lo que conlleva a que si las tasas de interés en el mercado varían, las tasas de interés de los depósitos se deban repreciar más rápidamente que las de la cartera de créditos, originando un riesgo de tasa de interés, por cuanto sus flujos se recuperan en un mayor plazo, afectando el margen de intermediación y por lo tanto, la rentabilidad, la solidez y liquidez de las entidades”.

Ahora bien, se ha precisado que esta nueva herramienta es de uso voluntario para aquellas organizaciones vigiladas y por ahora no será de obligatorio cumplimiento, sin embargo se recomienda su aplicación pues, el modelo permite medir y gestionar el riesgo de tasa de interés, así como una guía de orientación, teniendo en cuenta la metodología de la brecha entre activos y pasivos sujetos a tasa de interés y considerando la duración de cada uno de estos, es decir, el plazo promedio en el que se recupera un activo o se paga un pasivo.

Metodología establecida

La Super explicó que “el riesgo de tasas de interés se presenta por la variación del valor de mercado de los activos, originado en un cambio en las tasas de interés, inferior al efecto causado en los pasivos”, por lo cual dicho ejercicio se basa en un modelo de gestión de activos y pasivos o brechas con factor de sensibilidad de tiempo y variaciones de tasa, en un término de tiempo de un año.

Además se establece que dicho modelo permitirá medir el impacto que tienen los cambios de tasa de interés en la rentabilidad, liquidez y solidez de las organizaciones.

Por ello se han establecido:

  1. Determinar las bandas de tiempo, menor a 30, 31-60,61-90,91-180,181-270 y 271- 360 días, es decir, se utilizaron las mismas bandas del reporte del gap de liquidez.
  2. Organizar los valores recaudos y vencimientos de activos y pasivos, respectivamente, sensibles a tasa de interés, en cada banda de tiempo.
  3. Calcular la brecha entre activos y pasivos para cada banda de tiempo.
  4. Estimar el factor de sensibilidad de tiempo (FST), hallando la proporción de la mediana de cada banda y la parte restante del año.
  5. Calcular el valor expuesto al riesgo de tasa (VERT), multiplicando el valor de la brecha de cada periodo por el FST respectivo.
  6. Simular el impacto del riesgo de tasa de interés, de acuerdo al escenario seleccionado.

En suma a ello, se ha establecido de igual manera una hoja de modelo, con el objetivo presentar un resumen de las cuentas principales de la estructura financiera y los resultados de los impactos, acompañada de gráficas, según la Super, con las cuales, las entidades podrán hacerse a una visión más global de las cifras para el análisis. (Ver imagen 1).

 

1) Información financiera. 2) Gráficas. 3) Resultados del cálculo del impacto.

Además mediante la hoja “simulador”, las cooperativas podrán realizar los cálculos para determinar el impacto de los cambios en la tasa de interés. Cabe señalar que en dicho documento, se realiza la multiplicación de los valores depositados en la hoja “entrada información”, por el factor de sensibilidad de tiempo de variación escogido en la hoja “modelo”.

Finalmente se ha establecido que allí es donde se establecen los resultados a un año, “que permiten el análisis de la medición del riesgo de tasa de interés, y su impacto en la rentabilidad, liquidez y solidez de la organización solidaria”.

No hay comentarios aún

Dejar un comentario

Your email address will not be published.