¿Cuándo es el mejor momento para abrir un CDT?

Los certificados de depósitos a término fijo (CDT) son una de las herramientas favoritas de los colombianos a la hora de buscar rendimiento para sus capitales. Se trata de depositar el dinero en un banco con el compromiso de dejarlo allí por un tiempo determinado, y una vez se cumpla ese plazo, el dinero podrá ser retirado junto a una suma adicional que equivale a su rentabilidad.

Este método de inversión es de los más seguros que se ofrece a los usuarios, de bajo riesgo, por lo que es una buena opción para que el dinero rinda, pero no para acumular grandes ganancias ya que su desempeño no es muy alto. Esto hace que este tipo de productos sean atractivos para quienes deseen ahorrar inteligentemente, haciéndole frente a las tasas de inflación y apostándole a un rendimiento fijo y seguro.

LE LLEGÓ UN DINERO EXTRA

¿Tiene un dinero extra y no sabe qué hacer con él? Seguro lo recibió de una fuente inesperada —como un chance o una herencia— o de la prima semestral, y puede que no quiera gastarlo sino aportarlo a sus ahorros. Si este es el caso, puede pensar en el CDT como una opción.

Si el monto es más alto, las ganancias también lo serán; sin embargo no es necesario que se inviertan grandes cantidades de dinero. En Colombia, se puede abrir un CDT con un mínimo de $500.000.

YA INVIERTE EN CDT Y QUIERE EXPONENCIAR SUS GANANCIAS

También existe la posibilidad de reingresar ese dinero una vez se cumpla el plazo del CDT, por lo que las ganancias pueden re-invertirse de manera cíclica y acumularse cada vez más. Y si lo que busca es un crecimiento exponencial, podría ser útil mover ese dinero de manera mensual, destinar una cantidad precisa todos los meses y seguir reinvirtiendo.

Busque así los plazos que a usted más le convengan —hay disponibles desde 30 hasta 360 días—. Utilice las fórmulas que ofrecen las herramientas de simulación de CDT, establezca una meta y reinvierta continuamente para seguirle el paso a su capital.

LAS TASAS DE RETORNO DE INVERSIÓN SON FAVORABLES

Uno de los usos que tiene el CDT es hacerle frente a la tasa de inflación. Si usted deja su dinero en una cuenta de ahorros, probablemente se devalúe con el tiempo, ya que todo lo demás estará inflándose, los precios, las cuotas, los impuestos, etc. Es por eso que la tasa de inflación es una estadística importante para evaluar la posibilidad de abrir un CDT.

Las tasas que los bancos ofrecen a los inversionistas pueden variar mucho, dependiendo de los plazos. Las tasas más altas normalmente son para los CDT a 360 días, es decir un año. Aunque más varían las tasas con respecto al banco o entidad financiera que las ofrezca.

TIENE METAS A LARGO PLAZO O UN ALTO MONTO DISPONIBLE

La inversión en CDT es una opción inteligente si usted cuenta con una meta definida a largo plazo.

Puede tratarse de unas vacaciones soñadas, de costear un posgrado o de comprar vivienda, pero los CDT rinden más frutos a largo plazo que a uno corto. Sí es posible conseguir resultados fijos en poco tiempo, por eso hay bancos que ofrecen plazos de 30 días para un CDT, pero solo con la constancia a largo plazo se pueden alcanzar cifras altas.

Es el momento ideal para que abra un CDT y para que reinvierta, siempre de manera responsable e inteligente. Consulte su entidad favorita, revise las tasas y busque asesoría.

Redacción Perspectiva

Perspectiva

Somos el medio aliado y especializado en el sector solidario colombiano. Llevamos más de seis años brindando información de interés general, para enaltecer la economía solidaria.

No hay comentarios aún

Dejar un comentario

Your email address will not be published.