Perspectiva estuvo conversando con Andrés Botero director ejecutivo de la Cámara Ambiental del Plástico, quien nos socializa de qué manera se ha venido implementando la Ley 2232 de 2022, que prohíbe los plásticos de un solo uso en Colombia y entró en vigor el 7 de julio del presente año. Conozcamos su Perspectiva:
P. ¿Cómo funciona la nueva Ley que prohíbe los plásticos de un solo uso en Colombia?
B: “La ley que prohíbe los plásticos de un solo uso pretende incentivar la producción de plásticos tradicionales de polietileno virgen de resinas fósiles y fabricarlos de manera amigable con el medio ambiente. Lo que busca la ley de forma innovadora ecológica, es crear alternativas sostenibles a partir de las cuales los plásticos de un solo uso ya no se van a degradar en 500 años, sino que lo van a hacer en cinco, cuatro o tres años y adicionalmente se podrán fabricar con resinas orgánicas o bioplásticos derivados de la yuca el maíz el plátano etc. O en su defecto que se fabriquen con 100% materias primas posconsumo nacional cuya huella de carbono, indudablemente es mucho menor a la de cualquier otro producto o material; entonces esta ley, lleva a la industria del plástico colombiano por una senda de Tecnología e Innovación en la que los productos se fabrican de manera amigable con el medio ambiente”.
P. ¿Sustituir bolsas plásticas por biodegradables o con materia prima reciclada no es fácil y es costoso?
B. Sustituir las bolsas plásticas tradicionales por bolsas biodegradables con aditivos biodegradables no es muy costoso. Es probablemente un 10% más costoso, pero fabricarlas con resinas orgánicas o compostables de yuca, maíz etc. sin lugar a dudas si lo es ahora bien, fabricarlos con 100% materia prima posconsumo debería ser incluso más barato que fabricarlo con materia prima virgen.
En los compostables, si puede ser más costoso, en el caso de los biodegradables con aditivos que aceleran la degradación no lo es tanto, de todas maneras Colombia podría asumir ciertos costos y ciertas habilidades ambientales con esos sobreprecios, lo importante es entender que el plástico sigue siendo el mejor y el más ecológico material que existe para que la humanidad pueda garantizar la seguridad alimentaria, la subsistencia de la especie y lo pueda hacer con el menor impacto posible.
Si volvemos otra vez al papel y al cartón lo que conseguiremos es acabar con la especie humana, acelerar el calentamiento global y no entender la importancia del plástico como un elemento de la tecnología y de la innovación del ser humano.
P. ¿Qué productos de la cadena plástica se ven afectados con esta prohibición?
B: Las bolsas plásticas de punto de pago, las bolsas para empacar en la lavandería, bolsas para revistas, las bolsas para facturas, los rollos de bolsas vacías, los pitillos, los mezcladores, los palitos de las bombas, los soportes para las bombas plásticas que son los productos expresamente prohibidos por la ley 2232 cuya prohibición comenzaba a regir dos años después de entrada en vigencia de la Ley lo cual es completamente absurdo porque mientras a uno les dieron 8 años para su prohibición a otros les dieron dos creando una verdadera distorsión en los empresarios que fabrican ese tipo de productos y que sin lugar a dudas son indispensables para la sociedad colombiana.
Hoy por hoy los están prohibiendo gracias al fanatismo y al fundamentalismo ecológico de algunos que creen que la prohibición de los plásticos es la salvación del ecosistema marino, cuando en el fondo no se dan cuenta que es una campaña, una especie de cortina de humo patrocinada por las grandes pesqueras internacionales.
P.¿Cuántas empresas en Colombia se dedican en el país a este tipo de plásticos de un solo uso? ¿Qué tan relevante es esta industria?
B. Según las Cámaras de Comercio a quienes hemos consultado y en donde indagamos acerca de cuántas empresas en su objeto social tenían relación con el plástico, hemos encontrado que son unas 6.200 empresas, algunas lo producen, otras lo distribuyen, otras lo comercializan, pero sin lugar a dudas estamos hablando de un universo cercano a las 150.000 personas.
Ahora bien, si lo miramos en términos de Producto Interno Bruto, la industria plástica es transversal a todos los sectores de la economía así que ponerles impuesto a los plásticos o prohibir los plásticos indiscutiblemente va a afectar otras industrias. Desde la industrial, calzado, manufactura, en general, es decir, el plástico sin lugar a dudas, hace parte integral de toda la economía nacional y por eso en las excepciones tuvieron que hablar con claridad de que todo lo relacionado a la salud y a los medicamentos está exceptuado.
La Cámara Ambiental del Plástico se conformó como gremio representativo de toda la industria plástica colombiana en el año 2016, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de las empresas del sector plástico y promover las mejores prácticas comerciales y ambientales, incentivando la eficiencia, la eficacia y el mejoramiento continuo de toda la industria.
P. Desde la CAP, ¿qué se está haciendo para que tanto los colombianos como los empresarios nos familiaricemos con esta ley?
B. Desde la Cámara Ambiental de Plástico, estamos haciendo enormes esfuerzos para que tanto los empresarios como los colombianos en general se enteren de la norma, conozcan las excepciones. Nosotros hemos enviado comunicaciones a todas las gobernaciones y alcaldías de Colombia poniéndonos a disposición de las autoridades para brindar de manera gratuita capacitaciones sobre la ley 2232 y la Resolución Reglamentaria 803. Ya lo hemos hecho en el Huila, en Ibagué, lo estamos coordinando con Corabastos, lo hemos hecho con nuestros afiliados y con empresas no afiliadas y hemos hecho grandes esfuerzos en todo sentido, para seguir divulgando la información.
El país tiene que entender que esta ley, más que una prohibición es una oportunidad para fabricar los plásticos de manera amigable con el medio ambiente.
P.¿Cuál es el mensaje final que usted le dejaría a los colombianos acerca de esta Ley?
B. Es urgente que en Colombia entendamos la importancia de que la basura no es más basura, sino que es una materia prima para la industria y que es una responsabilidad de todos cuidar el desecho final, el plástico, el papel, el cartón, porque de lo contrario nunca solucionaremos el problema ambiental.