En septiembre de 2023 el Fondo Nacional de Garantías (FNG), lanzó el producto Unidos por el cambio, con el cual ya se han respaldado créditos dirigidos a la economía popular por valor de $1 billón, un hito histórico que contribuye a superar la meta de 2.7 millones de créditos respaldados al final del cuatrienio.
Con este producto, se han alcanzado casi 300 mil créditos respaldados, lo que lo convierte en uno de los más exitosos, tanto en monto respaldado, como en número de créditos y clientes respaldados.
“Unidos por el cambio fue nuestro primer programa para llegarle con mayor ahínco a la economía popular. Esta iniciativa demostró ser todo un éxito y hoy es nuestro producto bandera para la economía popular, que apoya con el financiamiento de las iniciativas de los sectores y segmentos más vulnerables del país”, manifestó Javier Cuéllar, presidente del FNG.
Cuéllar agregó que “las entidades dedicadas a las microfinanzas son precisamente las que lideran las colocaciones de este producto, entidades como Banco Contactar, Bancamía, Banco Agrario, Banco W, Mibanco, así como las más de 50 cooperativas que vinculamos en el último año, han llevado a que este producto sea realmente un impulso para los negocios de la economía popular”.
Además, el 46,27% de los créditos respaldados con Unidos por el cambio, se ha destinado a municipios categoría 5 y 6, lo que demuestra una focalización importante en los territorios más alejados del país. Así mismo, el 55,65% de los beneficiarios del producto son mujeres, teniendo más de 170 mil garantías, frente a las 136 mil de los hombres.
De esta manera, el FNG continúa con su labor de respaldar al tejido empresarial y la Economía Popular Colombiana.
FUENTE: EL CRONISTA