En entrevista exclusiva la directora del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, Fogacoop, Maria Elena Grueso Rodríguez, nos cuenta sobre las recientes acciones encaminadas al fortalecimiento del Sistema de Seguro de Depósitos en beneficio de los ahorradores y depositantes de las Cooperativas que ejercen actividad financiera.
Fogacoop modificó aspectos esenciales del esquema del Seguro de Depósitos, ¿nos podría contar en qué consistieron estos cambios?
Nos enfocamos en tres elementos que son el engranaje central de cualquier asegurador de depósitos: la determinación de un nivel objetivo de la reserva, el esquema de primas y el monto de la cobertura del seguro de depósitos. Las modificaciones adoptadas por nuestra Junta Directiva son el resultado de un trabajo riguroso, en el cual contamos con la asesoría de expertos del Banco Mundial, seguimos las mejores prácticas internacionales y efectuamos análisis complementarios a la evolución del sector cooperativo.
Con relación al nivel objetivo de la reserva, estimamos que, ante una eventual crisis, dicho sea de paso, no la vemos cerca, el costo puede oscilar entre 4,5 por ciento y 7 por ciento de los depósitos que tienen las cooperativas. Hoy contamos con una reserva de alrededor de $810.000 millones de pesos, equivalente al 6 por ciento de los depósitos, lo que brinda una señal de solidez a los depositantes.
En el caso del esquema de primas, estamos migrando a un cobro por nivel de riesgo. Así que como ocurre con otro tipo de seguros, el valor de la prima dependerá del perfil de riesgo del tomador del seguro, en este caso de nuestras cooperativas inscritas. Para el primer año de operación del nuevo esquema de primas ajustadas por riesgo, vamos a reducir la tarifa en 10 por ciento, lo que equivale a un ahorro para todas las cooperativas de $7.000 millones. Desde el segundo año, la reducción será del 30% frente a la tarifa actual que se traduce en un ahorro para las cooperativas de alrededor de $20.000 millones por año.
Finalmente, la cobertura del seguro de depósitos se aumentó a $25 millones de pesos para cualquier ahorrador en una cooperativa inscrita. Esto significa que no existe ninguna distinción en la cobertura del seguro para las cooperativas financieras y las cooperativas de ahorro crédito.
¿Cómo pueden las cooperativas y ahorradores conocer estas modificaciones?
Desde abril de 2022, Fogacoop ha venido organizando eventos de socialización en las principales ciudades del país con el objetivo de dar a conocer las políticas adoptadas. Sumado a estos eventos, hemos empezado a realizar teleconferencias con cada una de las cooperativas para transmitirles estas buenas noticias. En las próximas semanas, estará disponible en nuestra página web www.fogacoop.gov.co el Abecé del nuevo esquema de primas.
¿Estas decisiones serán revisadas en el futuro?
Si, como parte de nuestra política vamos a efectuar revisiones periódicas a los cambios descritos. Como lo sugiere las mejores prácticas internacionales, estas revisiones las vamos a realizar como mínimo cada 5 años. De esta forma, el sistema de seguro de depósitos estará en constante evolución en beneficio de los ahorradores y cooperativas inscritas.
Conoce más sobre esta entrevista en nuestra edición digital aquí.