En aumento quejas por servicios públicos
Según el informe entregado por la Superservicios, durante el primer semestre de 2022 en el país, aumentaron las quejas de los usuarios de los servicios públicos domiciliarios. Más que 135 mil trámites fueron presentados por usuarios de todas las regiones.
En Colombia, los servicios de energía y gas natural, son por los cuales los colombianos se quejan y denuncian más. Así lo dio a conocer la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, quien a su vez estableció que entre enero y junio de 2022, en el país fueron interpuestos “135.063 trámites y solicitudes de atención personalizada sobre la prestación y facturación de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía, gas natural y gas licuado del petróleo”.
La entidad señaló además que de dicha cifra, 62 mil y 23 mil trámites corresponden a energía y gas, respectivamente, principalmente por inconformidad con la medición del consumo y por cobros de conexión, reconexión o reinstalación.
Cifras establecidas por la Super también revelaron que los colombianos durante los primeros seis meses del 2022, radicaron: 53.885 recursos de apelación, 50.339 peticiones, quejas y reclamos, y 11.278 recursos de reposición, de queja y revocatorias.
Frente al tema, Lorenzo Castillo Barvo, superintendente (e) señaló que “el 29% de dichos procesos se registraron en el centro del país, incluyendo a Bogotá. En la Territorial Noroccidente (Atlántico, Magdalena, Guajira y el archipiélago de San Andrés) fue el 22%; y en la Territorial Nororiente (Bolívar, Córdoba, Sucre y Cesar) fue del 12%.
Frente a dicho aumento en lo que respeta a estos trámites, el funcionario indicó que ya se dio inicio a las “investigaciones administrativas por presuntas vulneraciones a los derechos de los usuarios”.
Le puede interesar: Jóvenes y tecnología: las nuevas apuestas del cooperativismo