Un complejo panorama económico y social se vislumbra en el país tras el escalonado crecimiento en el índice de inflación, generando un sobrecosto en el costo de vida. Preocupa un potencial aumento en los índices de pobreza en la población.
De manera alarmante el Índice de Precios al Consumidor en Colombia viene registrando variaciones con crecimientos escalonados, afectando el costo de vida de millones de personas.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, para el mes de agosto de 2022, la inflación se ubicó en 10,84%, mientras que para el mes de referencia fue de 1,02%, mientras que la variación año corrido (enero – agosto) fue de 9,06%, el más alto desde abril de 1999, cuando fue del 11,17%.
Al igual se estableció que cuatro divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional (1,02%): Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,85%), Bienes y servicios diversos (1,54%), Restaurantes y hoteles (1,45%) y por último, Muebles (1,33%).
Un indicador que preocupa, dado las afectaciones en los bolsillos de las familias dado el incremento en el costo de vida.
La CEPA estableció que la pobreza extrema en América Latina subirá de 13,8% en 2021 a 14,9% en 2022.
Medidas estatales
Frente al tema, el viceministro técnico de Hacienda, Gonzalo Hernández, indicó basado en datos interno, la inflación irá “frenando el próximo año”.
Y agregó que se estipularan medidas para mitigar el efecto de la inflación en los alimentos sobre los sectores de más bajos ingresos con un subsidio.
“Se trata de un programa contra el hambre. Si la inflación termina incrementando ese desafío del hambre, pues tendrá que incluir también algunas medidas no convencionales para poder atender las afectaciones de inflación“, explicó.
Pobreza al acecho
Datos entregados por la CEPAL, señalan que en Colombia el índice de pobreza pasaría del 36,3% en 2021 al 38% ó 39,2% para 2022, dada la inflación, principalmente, es decir un incremento de 2,9 puntos porcentuales.
Frente al tema, César Ferrari, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, indicó que los principales retos que debemos enfrentar como sociedad ahora es poder generar empleo.
“Considero que el principal reto que tiene la sociedad colombiana es generar empleo, porque si no es imposible resolver el problema de la pobreza. Por eso ahora hay tanta gente que acaba creando su propio puesto de trabajo ante la posibilidad de morirse de hambre”, concluyó.