¿Qué es lo que está haciendo bien Colombia en materia económica y que puede esperar el país en materia fiscal?, según Camilo Herrera, Presidente de Raddar Consumer Knowledge Group, son varios los aspectos por analizar.
Aun con un panorama mundial adverso, la economía en Colombia al contrario de lo que se podría creer no ha registrado fuertes afectaciones, sin embargo será inevitable resentir los llamados coletazos originados por la crisis económica en Estados Unidos y la Guerra en Europa.
Así lo señala Camilo Herrera, Presidente y economista de Raddar Consumer Knowledge Group, quien en entrevista para Perspectiva, dialogó sobre que podrá esperar el sector de la economía solidaria.
¿Cuál es la perspectiva económica actual en Colombia?
El crecimiento económico negativo en Estados Unidos y la invasión a Ucrania, han generado una tormenta económica y política que se puede traducir en que viene una desaceleración muy grande pero en Colombia se ve una aceleración, en contra de todo el mundo, de alguna manera no entendemos y que lo está haciendo bien con una economía que va a seguir creciendo.
“Este año la economía colombiana no va a tener grandes cambios”.
Aún así, ¿Cuál es la contrariedad que se ve para un crecimiento económico mayor?
Creo que el gran problema que tiene la economía colombiana es la economía mundial. La decisión que tomamos como sociedades y economías de hacer confinamientos en el 2020 (que tenía todo el sentido de hacerse), afectaron todo el flujo y la inercia de la economía mundial. Lo que estamos viendo es un exceso de demanda sobre oferta. Lo que causa la inflación, porque en la medida en que haya mucha gente comprando muy poquitos bienes, los precios suben y no es una cosa propia de Colombia, donde está lloviendo pero nuestra nubecita está en medio de una tormenta mundial, entonces es muy difícil saber cuánto del problema es nuestro y cuánto es mundial.
Entonces, ¿Qué es lo qué estamos haciendo bien?
No es claro. Tenemos un déficit comercial muy grande que tiene que ver mucho con el tipo de cambio. Cabe destacar que en Colombia durante la pandemia aprendimos a producir con menos personas, lo cual no es necesariamente bueno, y con menos capital lo que tampoco necesariamente bueno, pero lo que nos hizo más eficientes y que términos económicos se conoce como más productivos.
Después de pandemia y cambio de gobierno, ¿se prevé un cambio en la economía?
La economía colombiana viene bajo tres grandes rieles: inflación objetivo o sea el Banco Central; el Comité de Regla Fiscal, es decir que el gobierno puede gastar pero no lo que hacer lo que quiera; y la fluctuación de la moneda. Esas tres vías nos permite ir a la velocidad que vamos, si cambias el maquinista no se puede salir de las vías, se tendrían que empezar a modificar. Entonces si en un extremo máximo el Gobierno Petro hace grandes reformas, los impactos no se verán hasta pasados dos años.
“El país hoy es distinto. No se pueden solucionar problemas presentes con ideas del pasado”
¿Y con respecto a la reforma tributaria?
La reforma tributaria tienen que ver con necesitamos plata, porque necesitamos gastar el otro año pero aún no se tiene plan de desarrollo, qué es el otro gran debate político que tiene que darse hasta marzo del 2023. Bajo esa premisa, este año la economía colombiana no va a tener grandes cambios.
¿Qué decir frente a la propuesta fiscal del Gobierno Nacional y el inconformismo?
La gente está asustada y nerviosa, hay temores e incertidumbres que son válidos pero es temporal. Lo que tenemos que entender los colombianos es que tenemos un presidente que se llama Gustavo Petro, una mitad lo quiere y otra no, pero eso es la mera en la historia nacional, y ha sido con Petro, con Santos, con Uribe y Serpa. Entonces en este momento lo que tenemos que hacer es apoyar al presidente y apoyarlo.
¿Qué significa apoyarlo?
Significa apoyarlo con la reforma y levantar la mano cuando uno está en contra y argumentar porqué. Aportar al debate, es como apoyar a un directivo, que no radica en aplaudirlo sino en decirle lo que está bien o lo que está mal porque hay cambios que se pueden pensar muy interesantes pero de repente la idea que usted plantea ya no se adapta al presente.
Le puede interesar: Delincuentes están estafando a nombre de cooperativas