El pasado 25 y 26 de noviembre se llevó a cabo la VII Convención Financiera Cooperativa Internacional 2020, organizada por Fecolfin y el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito WOCCU.
Este evento representativo del sector cooperativo con actividad financiera en Colombia, cerró con broche de oro esta versión, porque logró reunir en un mismo escenario al cooperativismo de América Latina y el Caribe, y conocer de los propios dirigentes cómo va el sector regional e incluso mundial, con la intervención de Brian Branch, presidente del Consejo Mundial de cooperativas de ahorro y crédito WOCCU” dijo Enrique Valderrama Jaramillo, presidente ejecutivo de Fecolfín.
En las conclusiones del certamen, quedaron como tareas los compromisos de trabajar en la integración, en la marca compartida, en el indeclinable compromiso con el medio ambiente, la priorización de los servicios digitales a los socios y la reflexión, en cada país, sobre la regulación y la supervisión, con el fin de lograr la sostenibilidad y recuperación económica, tema central del evento.
La VII Convención reunió a cerca de 1.700 personas de diferentes regiones de Colombia y de países como Ecuador, Perú, Paraguay, Costa Rica, Brasil,
Argentina, Canadá, Estados Unidos y República Dominicana, entre otros países, quienes asistieron de manera virtual en dos jornadas de medio día, a siete conferencias con expertos en cada área y 6 paneles especializados con ponentes del más alto nivel de investigación y conocimiento.
En este contexto, Dana Vorisek del Banco Mundial, presentó un análisis
macroeconómico de las predicciones del Banco para la recuperación económica y la lucha contra la pobreza en el mundo. Por su parte Andy Price, vicepresidente sénior de defensa y cabildeo ante Basilea presentó un resumen de las guías regulatorias recomendadas a los gobiernos de la región por dicho organismo.
Mario René Salvatierra, de Micoope, en Guatemala y Manfred Dasenbrock de Sicredi en Brasil, resaltaron desde su experiencia, la importancia de la marca compartida y la integración para enfrentar la competencia y la nueva realidad que deja la pandemia.
La cuota verde y la gran reflexión medioambiental la dejó Fernando Rodríguez, gerente general de Corporación Verde, quien desde la importante labor que lidera, invitó a todos los convencionistas a repensar las acciones que generan una grave consecuencia ambiental, y a corregirlas a tiempo antes que el daño será totalmente irreversible y seguir en la tarea de proteger los páramos, las cuencas hidrográficas y la Amazonía.
Y cómo no destacar el escenario competitivo en la nueva normalidad para el acceso al crédito y la labor de las Fintech, un espacio que desglosó a profundidad Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech. En el panel con los integrantes de la Cámara de Representantes y Senadores de la República, se comentaron las acciones que están desarrollando en pro del sector cooperativo de ahorro y crédito colombiano. Así mismo, se conoció el punto de vista del regulador con la intervención de Ricardo Lozano Pardo, Superintendente de la Economía Solidaria y Felipe Lega Director General de la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera.
Para esta oportunidad, la tecnología nos permitió evidenciar los contrastes de las perspectivas de las juventudes con el panel moderado por el director del Programa de Jóvenes Profesionales de WOCCU, Thomas Belekevich, Representante Regional para América Latina y el Caribe.
Por otro, la experiencia de quienes por muchos años han sido líderes del Sector Cooperativo de Ahorro y Crédito en América Latina, Manuel Rabines, gerente general de Fenacrep, Perú; Adrián Rodríguez, gerente general de Fedeac, Costa Rica; Pedro Loblein, gerente general de INCOOP, Paraguay, hablaron sobre el papel de los gobiernos y obstáculos que han evidenciado en época de pandemia, pero sobre todo y lo más importante, cómo han logrado superarlos. Este panel fue moderado por Oswaldo Oliva, gerente de FENACOAC.
En el panel de conclusiones, nuestros ponentes dejaron grandes reflexiones en cuanto a lo económico, un balance de cómo está la supervisión y regulación, cómo están las Cooperativas para enfrentar los retos digitales y sin duda la importante reflexión de que es necesario escuchar lo que la naturaleza nos quiere decir.
La virtualidad no fue un impedimento para el espacio de la alegría, para ello se presentó una gran muestra cultural del Grupo Musical y de baile: Gimnasio Superior de Bucaramanga, desde Colombia para todos nuestros convencionistas que nos acompañaron desde Perú, Paraguay, Costa Rica, Ecuador, Brasil, Estados Unidos y muchos más.
Finalmente, y para cerrar el evento, se entregaron los reconocimientos a las
entidades que cumplieron quinquenios o decenios, así como a las nuevas
asociadas a Fecolfín.