La importancia de la educación financiera en el modelo educativo cooperativo

La Supersolidaria dice: «Toda organización solidaria debe preparar un proyecto educativo socio empresarial solidario (Pesem)”, entonces, ¿cómo funcionan los Pesem?

Varias son las definiciones de la educación financiera, pero en términos generales comprende el proceso por el cual las personas mejoran su comprensión y habilidades en los productos, servicios o riesgos financieros ayudando a la toma de oportunidades y decisiones personales y sociales de carácter económico en su vida cotidiana y calidad de vida.

Por consiguiente, es necesario tener en cuenta que las finanzas no solo pueden estar al servicio de unos pocos, sino hacer necesariamente un cambio del sistema financiero actual, que incluya como parte esencial el logro de fines sociales. Proponiendo, de esta manera, unas finanzas donde todos tengan capacidad de conocer la importancia de educarse en el tema financiero, y adicional la importancia de la economía solidaria y cooperativa en las finanzas sociales y solidarias.

¿En qué consiste el PESEM?

Al respecto la Supersolidaria dice: «Toda organización solidaria debe preparar un proyecto educativo socio empresarial solidario (Pesem), que oriente la ejecución de actividades educativas, en los ámbitos de investigación, promoción, formación, capacitación y asistencia técnica, como soporte del plan de desarrollo con el fin de alcanzar las metas sociales planteadas para los asociados, empleados, sus familias y la comunidad en general.»

Es de vital importancia que las cooperativas, los fondos de empleados, las asociaciones mutuales y precooperativas, desarrollen un plan educativo. 

Este punto en el que se encuentra el sector del desarrollo solidario es relevante, dado que se ha adquirido un gran reconocimiento. Sin embargo, aún falta conocer a profundidad cuáles son estos fines de las organizaciones solidarias, teniendo en cuenta que no es una finalidad lucrativa sino social. Es necesario que los asociados tengan una percepción acerca de todo lo que logra la economía solidaria, y es por esto que las organizaciones de educación superior han desarrollado planes estratégicos que motivan al conocimiento del sector con mayor profundidad. 

Las finanzas no solo pueden estar al servicio de unos pocos.

Un ejemplo de esto se desarrolla en la Universidad Cooperativa de Colombia, cuando en el año 2013 decidieron reestructurar la propuesta educativa, para que bajo los métodos de investigación, se desarrolle una reestructuración del plan educativo enfocado en la economía solidaria y los beneficios de la misma. 

El futuro de la educación cooperativa

Teniendo en cuenta esto, es de vital importancia que las cooperativas, los fondos de empleados, las asociaciones mutuales y precooperativas, desarrollen un plan educativo adicional al PESEM, que estipule en los estatutos el desarrollo de estructuras pedagógicas y didácticas innovadoras. En los cuales se impulse el conocimiento, no solo para las organizaciones solidarias, sino para aquellos organismos de integración, que tal y como lo menciona la Ley 454 de 1988, son los encargados de asociarse con la cooperativa, fundaciones, asociaciones mutuales, etc, con el fin de ayudarlos a consolidar y cumplir su objetivo, en cuanto a fines económicos, sociales y culturales. 

Estos organismos, así como las instituciones solidarias deben estar sujetas a la implementación y propuesta educativa, forjados en enseñanza especializada por medio de clases, aprendizajes cooperativos, pensamientos de innovación, diseño y gamificación, entre otros.

Por: Alix Mariana Martínez y Natasha Mercado Guzmán e Isabella Serpa Meza.
Estudiantes del programa de Administración de Empresas de Universidad La Gran Colombia, Énfasis Gestión Social y Solidaria
Le puede interesar: La discriminación laboral que frustra las mujeres

 

Redacción Perspectiva

Perspectiva

Somos el medio aliado y especializado en el sector solidario colombiano. Llevamos más de seis años brindando información de interés general, para enaltecer la economía solidaria.

No hay comentarios aún

Dejar un comentario

Your email address will not be published.