La discriminación laboral que frustra las mujeres

El reto de tener un empleo digno siendo mayor de 40 años, afro o indígena.

Según el estudio ‘La discriminación laboral en razón del género y la edad en Colombia”, publicado por la Universidad Cooperativa de Colombia, la discriminación laboral hacia la población por encima de los 40 años es evidente, y se agudiza cuando las comunidades son mayoritariamente afrodescendientes o indígenas. En el estudio se afirma que tener un trabajo donde la discriminación es una frustración impide el disfrute de la vida.

Según el DANE (2019) el 40% de la población negra afirmó tener alguna privación, el 30% afirmó que sufre rezago escolar. El racismo como estructura social se evidencia en nuestro país, cuando las poblaciones cuyas etnicidades son más evidentes vivencian exclusión en su vida laboral o una pronunciada brecha salarial.

Ser mayor de 40 años y mujer, parece ser la receta para un sueldo escaso e informal, ¿por qué?

La brecha salarial ha sido un tema polémico recientemente en los discursos de las defensoras de los derechos de la mujer. El estudio mencionado de la Universidad Cooperativa también apunta hacia el machismo como un factor social que mantiene al hombre (y sobre todo al blanco) en las posiciones de toma de decisiones. 

Lea aquí ‘Según la OIT debe haber límite diario de horas laborales’

Problemática que se ve reflejada en otras comunidades, como la LGTBI+. Caribe Afirmativo reveló cifras en las que de los 840 procesos por discriminación iniciados el año pasados, solo el 0,53% han tenido un avance procesal. 

La discriminación como fenómeno es global

En este mes de marzo se conmemora la celebración del día de la cero discriminación, proclamado en el 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas; y también el día internacional de la mujer, cuyo origen se remonta a la lucha por los derechos laborales de las mujeres en Francia. Ambas fechas denotan que la discriminación laboral con motivo de género es una problemática global como nacional.

No hay comentarios aún

Dejar un comentario

Your email address will not be published.