En Colombia se estima que entre un 5,7% y un 6% de la población nacional pertenecen a la comunidad LGBT, además estudios afirman que su poder de compra en el país, tuvo en 2019 un consumo de 16.000 millones de dólares.
Responsabilidad Social
Por: José R. Álvarez
filosofiaalvarez@gmail.com
En el marco de la conmemoración del día internacional del orgullo LGBT el próximo 28 de junio, Perspectiva ha indagado sobre el panorama de acceso y participación económica de esta comunidad en las empresas, para ello se consultó a Felipe Cárdenas, presidente de la Cámara de comerciantes LGBT de Colombia (CCLGBTCO), asociación gremial con más de 10 años de experiencia en la dirección de proyectos, start-ups y asociaciones.
Según Felipe, el país ha avanzado en materia de derechos para las personas sexualmente diversas, pero también es cierto que aún existe discriminación en el campo empresarial, dejando a esta población vulnerable a nivel laboral.
¿Cómo el Sector de la Economía Solidara se relaciona con los derechos laborales de las personas LGBT a nivel empresarial?
Un claro ejemplo, se da a la luz de un Estudio de Empleabilidad hecho por la Cámara y el CNC, donde se evidencio que sólo 4 de cada 100 mujeres trans tienen un contrato laboral en Colombia, pese a ello, el Sector de la Economía Solidaria ha sido fundamental en la formación de entidades sin ánimo de lucro que velen por los derechos de esta minoría ante las empresas, como el caso de nuestra entidad, menciona Felipe Cárdenas.
Asimismo la comunidad sexualmente diversa ha contado con una entidad solidaria que visibiliza los derechos laborales de la comunidad LGBT, por ello se ha hecho fundamental recordarle a los empleadores y contratantes, que existe la Ley Antidiscriminación 1752 de 2015, que lleva a causa penal el acto de discriminar a una persona por su orientación sexual y que también preexiste una política pública LGBT desde mayo del 2018 y que rige en todo el país.
¿Cuáles son los beneficios o percances que puede tener una empresa que discrimine a trabajadores activos por su diversidad sexual?
Cualquier empresa pública o privada que no tenga una política de diversidad, tiene un problema de derechos humanos. Después del año 2016 los derechos LGBT son derechos fundamentales, por ende, es necesario que en el entorno empresarial haya acciones afirmativas concretas de inclusión de diversidad de género.
“Las empresas más diversas son más competitivas”, pues al tener una vía libre de discriminación, pueden relacionarse mejor con su talento humano, proveedores, distribuidores o clientes, aumentando ventas y servicios. Las empresas que trabajan en diversidad, equidad e inclusión logran retener mejor su talento y elevar la productividad, pero las empresas que dejan abierta la brecha en temas de diversidad sexual generan 3 efectos negativos:
Desperdicio de potencial, desde la perspectiva de talento humano, al no tener un entorno laboral plenamente incluyente, las personas no desarrollan su potencial, pues no se sienten comprometidas por la falta de respeto hacia su vida personal.
Mala reputación a futuro, no retener el talento joven calificado, que hoy por hoy es más abierto a su sexualidad y también es el más propenso a denunciar la discriminación, puede hacer de estas quejas algo viral en redes sociales. Casos como este han llevado a la quiebra a varios empresarios.
Competitividad y ganancias, al no tener una política de diversidad clara y ser un espacio libre de discriminación, los clientes y el consumidor no ven en las marcas de sus productos o servicios un valor adicional al valor económico.
Para Felipe Cárdenas, cuando las empresas demuestran que son espacios libres de discriminación, hay una afinidad, fidelización, referenciación y promoción casi que orgánica entre las personas. No contar con este respaldo comercial es tener un detrimento económico a futuro.
¿Por qué tiene que existir una entidad como esta, para que se promueva a nivel empresarial la inclusión laboral de personas productivas?
En el caso de la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia, la cual es una organización fundada en el año 2012 con el objetivo dar equidad a una población que no puede acceder a la libre competencia en espacios laborales libres de discriminación, se hizo necesaria la creación de una estrategia cooperativista que promoviera ante las empresas la restitución laboral e importancia económica de la población sexualmente diversa, esto por medio de la Certificación FRIENDLY BIZ.
En Colombia se estima que entre un 5,7% y un 6% de la población nacional pertenecen a la comunidad LGBT, además estudios de LGBT CAPITAL afirman que el poder de compra en el país de esta población, tan solo para el año 2019 fue de 16.000 millones de dólares, cifra muy importante para el PIB nacional y para las empresas.
Es por esto que Cárdenas a nivel nacional ha impulsado en las empresas el Programa Talento Diverso en el que ha sensibilizado a más de 23.000 empleados en temas de diversidad, equidad e inclusión laboral y desde allí se ha desarrollado una empleabilidad incluyente, la cual cuenta con más de 1,500 personas sexualmente diversas en Colombia, y han quienes han podido acceder a procesos de selección de ofertas de empleo formal en empresas certificadas como “Negocio amigable con la comunidad LGBT”.
¿Qué espera para certificar su empresa?
Más sobre, Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia.
La Cámara de Comerciantes LGBT certifica a las empresas que se comprometen a liderar procesos de solidaridad con el sello FRIENDLY BIZ, con el cual a certificado a más de 80 empresas como Espacios Libres de Discriminación, y que reúnen casi 500.000 empleos libres de distinción, lo que les permite a estas empresas incluir en puestos laborales a personas sin ningún tipo de discriminación de índole sexual, brindándoles espacios de respeto y desarrollo profesional.
Algunas de las empresas con esta certificación son Grupo AVAL, ENEL, Hoteles ESTELAR, IBM Colombia, Scotiabank Colpatria y Teleperformance. Actualmente están otras empresas como Ecopetrol, Bancolombia, Cementos Argos, Compensar, Grupo Éxito, Johnson & Johnson y Telefónica Movistar desarrollado Estrategias de Diversidad Corporativa, todos con la Cámara de Comerciantes LGBT. ¿Qué espera para certificar su empresa?