“Nuestras acciones son nuestro mensaje cooperativo”

Coomeva Cooperativa es la entidad que le dio origen, y brinda unidad de propósito, dirección y control a las empresas del Grupo Coomeva. La Cooperativa fue fundada en Cali, el 4 de marzo de 1964 por 27 médicos vallecaucanos, en su primer año contó con 400 asociados, actualmente suma 239.571 asociados y sus familias.

Coomeva ha sido un referente desde sus inicios como modelo cooperativo. El legado de integración, inoculado por las ideas de don Uriel Estrada, sigue de la mano de Alfredo Arana, quien ha hecho de su administración un mecanismo interesante para el apoyo al sector financiero y bancario del modelo cooperativo. Es por ello, que Perspectiva entrevistó al Presidente Ejecutivo del Grupo Coomeva para conocer de primera mano su gestión en tiempos de pandemia y lo que viene para esta entidad representativa del sector cooperativo colombiano

 “Creo que Coomeva ha hecho un trabajo importante para el movimiento cooperativo desde el punto de vista de la integración, tan necesaria en esta apuesta de acompañar en el ciclo de vida a los asociados” Alfredo Arana

 Balance 2020

 El Grupo Coomeva cerró el 2020 con cifras destacadas y altas expectativas para 2021. Si bien, la pandemia se toma como un suceso súbito e inesperado para todas las empresas, desde el movimiento cooperativo se definieron unos principios, que Alfredo Arana enumera de la siguiente manera:

  • Lo primero era darle prelación a la vida, la salud y al cuidado de las personas.
  • Después vino un proceso serio en consonancia con la filosofía de la cooperativa: nuestras acciones son nuestro mensaje cooperativo.
  • En tercer lugar, resaltar el compromiso con el Gobierno Nacional en cada una de las fases, tanto al inicio de la pandemia como en estos momentos de reactivación económica.
  • También se destaca su gestión y liderazgo. En el informe presentado al Consejo de Administración se demostró que en Coomeva la gobernanza es esencial. Se realizaron todas las asambleas y no se suspendió ninguna junta directiva, con el fin de activar la participación de los asociados y de los distintos comités de apoyo.
  • En quinto lugar, el llamado constante a no perder la visión a mediano y largo plazo. El día a día podía hacer llegar el desánimo, pero con algo de perspectiva se podía atender la pandemia para que en el 2021, se logrará la tan ansiada fase de recuperación.
  • Lo anterior nos lleva al sexto y último principio: la confianza y optimismo en el futuro.

Recuerdo a don Uriel Estrada cuando uno lo saludaba, él respondía «aquí porfiando y practicando la longanimidad», concepto que consiste en esa capacidad de sobreponerse a las adversidades, pero con un sentido de compromiso con la comunidad y ayuda a los otros.

La creación de Coomeva potenció uno de los modelos socioeconómicos más importantes hoy día en el país -el cooperativismo- y se inició una nueva época para este movimiento en Colombia, dándole un sentido diferente, demostrando su potencial para aportar a la solución de los problemas más importantes del país y de la humanidad.

Medidas de alivio para sus asociados, colaboradores y comunidad

Coomeva preparó cuatro paquetes de alivios de créditos con tasas bajas para compensar a quienes presentan dificultades:

  • Se han recibido 200.000 solicitudes, de las cuales se han atendido 140.000 de forma positiva con una inversión de 70.000 millones de pesos.
  • Para las familias de bajos recursos o madres cabeza de familia, se realizó la entrega de 37.000 mercados durante seis meses, lo cual benefició a 4.300 familias. Todo con recursos de la cooperativa y aportes de los asociados y colaboradores.
  • Se siguen patrocinando escuelas de salsa en Cali y la selección colombiana de natación.
  • Para los más de 8.000 colaboradores de la cooperativa, se diseñaron apoyos de todo tipo, incluyendo psicológico y económico.

“el principio de actuación es: ayudando nos ayudamos. Sabíamos que el respaldo hacia los asociados para sortear la pandemia nos iba a traer resultados positivos en todas las empresas.”

El presidente de Coomeva, Alfredo Arana, asegura que la covid-19 marcó la historia de este año en materia económica. En primera instancia, en el punto más alto del aislamiento, las nuevas tendencias los llevaron a invertir y mejorar en lo relacionado a tecnología y comunicaciones. Como todas las empresas, en algún momento todo el personal estuvo trabajando desde sus hogares y de la mano de las medidas que se fueron implementando a nivel nacional algunos trabajadores volvieron. Hoy el 70% de los trabajadores labora desde la casa y el resto en las oficinas, generándose una gran transformación en la forma de realizar la gestión, el servicio y la asistencia a los asociados.

Esta fue una de las lecciones de esta nueva situación. Según Arana: es necesario mostrar mucha flexibilidad en la respuesta empresarial frente a estos choques inesperados. A esto hay que sumarle velocidad en la respuesta para que los impactos inesperados no signifiquen daños insuperables.

Actualmente, el Grupo tiene 11 billones de pesos de activos administrados y espera unos ingresos cercanos a los 4,5 billones de pesos este año, algo inferior a los 4,66 billones de pesos del año pasado.

Buen Gobierno

Alfredo Arana nos comentó acerca de su concepto de buen gobierno corporativo, para él, “una organización, pequeña o grande, termina construyendo sus bases sólidas gracias a su visión y su capacidad de adaptación y de operación. Sin duda el apoyo de la fuerza laboral es fundamental, en la medida en que posean aptitudes y compromiso las cosas fluyen con naturalidad. Además, el aporte de la tecnología es vital sin necesidad de que sea un rubro que acapare todas las operaciones. Dicho eso, está claro que la columna vertebral de lo anterior es la gobernanza y a eso lo defino así: la forma de tomar buenas decisiones. Éstas últimas deben ser oportunas y fundamentadas en criterios de transparencia, en la búsqueda del bien común”.

Coomeva a logrado construir un modelo de gobierno con más de 1000 dirigentes en distintas estancias, desde la Asamblea General hasta los diferentes tipos de comités, que mantiene una amplia participación positiva en la toma de decisiones que permite al grupo empresarial con la cooperativa como casa matriz, caminar hacia el cumplimiento de sus propósitos.

 Fortalecimiento de sus programas sociales

La compañía ha buscado adaptarse a las nuevas circunstancias y en ese esfuerzo ha tenido que fortalecer sus programas sociales:

  1. Impulsaron su fondo social de vivienda, que a mayo pasado ya había desembolsado 130.000 millones de pesos para unas 1.400 familias.
  2. También aportaron becas de excelencia para que los hijos de los asociados siguieran en sus estudios.
  3. Cuentan con un fondo de empleo que ayuda a las personas que pierden su trabajo.
  4. De la mano de la Fundación Coomeva, se apoyan diversos emprendimientos. Se estan creando y asesorando entre 600 y 700 empresas por año. El apoyo no es solo económico, también se brinda desde la motivación inicial hasta capacitaciones en la formulación del plan o la idea inicial, e impulsó a la transformación digital de estas empresas en tiempos de pandemia.

Liderazgo Presente

El contacto permanente con las personas y asociados ha sido una de sus grandes preocupaciones por eso Arana hace énfasis en que no se pueden dejar vacíos de liderazgo. Frente a esta premisa se ha desarrollado un programa denominado “liderazgo presente”, en el cual se generan espacios entre los colaboradores y los líderes de grupo, generando uno de los valores principales para el asociado tal y como lo es la confianza.

 Delegar y empoderar no debe ser un problema si se da cabida a una hoja de ruta que mezcle autoridad y control con serenidad a la hora de compartir labores, afirma el presidente de Coomeva, Alfredo Arana.

Para cerrar esta amena conversación Arana nos entrega su Perspectiva frente al modelo cooperativo y argumenta que:

este modelo interpela al sector agrícola, a la salud, al financiero, entre otros. De alguna manera, grandes cooperativas del continente han estado a la altura a la hora de poner sobre la mesa las estrategias con las que simplifican la vida de ciudadanos alrededor del mundo. Lo más relevante es la forma de actuar de las cooperativas desde sus principios y valores, poniendo siempre por delante el futuro de las personas. Por eso es necesario poner el ojo en las siguientes fases de la recuperación de la pandemia y así evitar lo que advierten organizaciones como la CEPAL sobre un posible deterioro social y económico en esta década”.

Por estos y otros impactos positivos para el desarrollo del país, y por poner a las personas en el centro de su misión empresarial, Coomeva ha sido reconocida dentro del selecto grupo de galardonados en Perspectiva, siendo una firma que facilita la vida de miles de colombianos.

Redacción Perspectiva

Perspectiva

Somos el medio aliado y especializado en el sector solidario colombiano. Llevamos más de seis años brindando información de interés general, para enaltecer la economía solidaria.

No hay comentarios aún

Dejar un comentario

Your email address will not be published.