En el marco del Foro Económico organizado por Analfe, el exministro Mauricio Cárdenas habló sobre lo que será el 2022, con ejemplos de su nuevo libro “¿Cómo avanza Colombia?”
A través de un análisis completo sobre lo que ha sido el progreso del país, luego de más de dos décadas de cambios y reestructuraciones, se realizó el pasado 24 de noviembre el III Foro Económico organizado por Analfe, donde participaron Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, y Jorge Valencia Jaramillo, exministro de Desarrollo Económico, teniendo como guía el nuevo libro “¿Cómo avanza Colombia?”.
En la publicación del exministro Cárdenas, se traza un recorrido por aspectos como la infraestructura, la informalidad laboral y la economía, entre otros, donde se encuentran puntos clave sobre lo que el país ha realizado para llegar a un progreso como el que tenemos en el 2021.
Desde este libro se llevó a cabo la conversación entre los dos ex ministros, bajo la moderación del comunicador social, Alfonso Castro Cid. De allí salieron varios temas importantes como la recuperación económica, la situación del país luego de la pandemia y la educación.
En primera instancia, Cárdenas habló sobre la relevancia de la evolución en la infraestructura para Colombia. Allí colocó un ejemplo muy puntual sobre el crecimiento de las vías que conectan los extremos del Río Magdalena, el cual tiene una extensión de 1.800 km, donde en la década pasada contaba con solo nueve puentes, en la actualidad contamos con 17.
“En el 2000 acompañé a Pastrana a Japón. Ellos nos dieron un crédito para hacer el Túnel de la Línea, pero debido a que los contratos se hacían con el Estado, existieron retrasos en las obras. Ahora lo que sucede y que es de gran satisfacción, es que las contrataciones se hacen con el sector privado”, mencionó Mauricio Cárdenas, frente al crecimiento en materia de infraestructura.
En esta temática, Jorge Valencia comentó su experiencia como Alcalde de Medellín cuando inició la gestión para la construcción del metro para esa ciudad. Allí mencionó que uno de los puntos claves para que sucediera, fue precisamente la correcta distribución de los recursos y la elección de contratistas eficientes.
“Recuerdo que cuando pensábamos en la construcción de un sistema de transporte para Medellín, nos fijamos en tener la mejor opción, sobre todo, a la hora de elegir a los contratistas. Esto, con base en la premisa de no generar gastos adicionales a la hora de realizar el proyecto”, mencionó Valencia, cuando trató el tema de la infraestructura en Colombia.
Con el fin de dar un mayor contexto con respecto a lo que ha sido el 2021 para el exministro Cárdenas, la audiencia conoció lo que la informalidad laboral ha logrado en el país, ya que “ha conseguido sostener en una manera importante a la economía colombiana, y siempre ha sido un punto relevante que hasta ahora se ha tocado de manera directa, cómo lo logrado por los fondos de empleados en la política pública, aprobada hace algunos meses”.
A través de este conversatorio, las entidades asociadas a la Organización Analfe, lograron conocer todo lo que se viene para el país, donde la relevancia de la economía solidaria es determinante para el rumbo a la recuperación que debe venir en el 2022, a pesar de que los pronósticos no son alentadores, debido al rebote que algunos expertos dicen, sufrirán naciones de la región, como Colombia.